El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado su esperanza en que el "ruido de la campaña electoral no perturbe" las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva que mantienen sindicatos y patronal y, además, ha incidido en que la negociación sobre este asunto "sigue" y, por tanto, no queda postergada a causa de los comicios del día 22.

En declaraciones a los medios en Vigo, Méndez ha explicado que, con motivo de la campaña electoral, "no sólo no se han abandonado" las negociaciones, sino que este lunes, el martes y "en los próximos días" continuará habiendo encuentros. "No hemos postergado para nada el desarrollo de las conversaciones en función del calendario electoral", ha insistido.

Así, ha explicado que este lunes ha habido encuentros para tratar asuntos sobre las mutuas y el absentismo laboral -cuestión que, según ha recordado, también atañe al Gobierno_, insistiendo en que las conversaciones continuarán en próximas jornadas.

Al respecto de que el proceso vaya para más allá del 22 de mayo, ha explicado que se trata de un asunto "relacionado con los calendarios de la patronal" ya que dentro de su debate interno se celebrarán diversas reuniones y a distintos niveles.

En el caso de las organizaciones sindicales, ha explicado que reunirán a sus respectivos máximos órganos esta semana, incidiendo en que la patronal "necesita más tiempo". "Que necesite más tiempo la patronal en su debate interno no significa que las conversaciones se vayan a postergar para después de las elecciones", ha asegurado, para insistir en que "las conversaciones siguen".

Méndez, que ha participado este lunes en el acto de bienvenida del Sexto Encuentro Sindical de Jóvenes de MCA (Madera, Construcción y Afines)-UGT ha explicado además que no tiene "ningún conocimiento" sobre que exista algún planteamiento de una nueva bajada salarial a los funcionarios.

Así, ha afirmado que UGT "no concibe" y vería "muy negativa y sin justificación" una medida de este tipo. Así, ha explicado que el Gobierno central tendría que "tomar una decisión distinta" ya que, según afirman, la reforma laboral tal y como la concibió está produciendo "un retraso en la recuperación económica" y no está ayudando a resolver el problema del paro y de la precariedad laboral.

Finalmente, tras recordar que a los funcionarios ya se les han bajado los sueldos un cinco por ciento, ha considerado que "no parece que sea el camino conveniente" el de imponer un "nuevo sacrificio" a los empleados públicos, quienes ya han hecho un esfuerzo en ese sentido.