El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el desempleo "no ha comenzado el otro día, sino bajo los primeros gobiernos del Partido Popular", porque "las semillas se sembraron" en 1996 cuando el anterior Gobierno comenzó a centrar el crecimiento en la construcción.

Valeriano Gómez, que ha participado en un mitin del PSOE en Miranda de Ebro (Burgos), ha reconocido que en España hay ahora un desempleo "alto, pero protegido".

No obstante, ha atribuido la alta tasa de paro a un proceso que "no ha comenzado el otro día, sino bajo los primeros gobiernos del Partido Popular en España".

En su opinión, el proceso que ha desembocado en la crisis del sector de la construcción empezó hace "muchos años", porque "las semillas se sembraron" en 1996.

Ha reconocido que la crisis de la construcción se ha visto también agravada por la reducción de obra civil, debido a las restricciones presupuestarias.

Ha recordado que, además, el sector inmobiliario ha tenido mucho que ver con la gravedad de la actual crisis económica, no sólo en España, sino también en otros países, entre los que ha citado a Irlanda o al Reino Unido.

En España, esto se ha traducido en que el sector más afectado por la crisis ha sido el de la construcción, aunque ha reconocido que también se ha visto afectado el industrial, especialmente el relacionado con la industria auxiliar de la construcción.

Ha explicado que auxiliares no son sólo las empresas de materiales como ladrillos o cerámica, porque también están en ese grupo las industrias del mueble, la madera y las metálicas.

En este sentido, ha recordado que cuatro de cada cinco empleos perdidos en España en los últimos años se han perdido en la construcción o en su industria auxiliar.

En su opinión, estas industrias complementarias de la construcción se están empezando a comportar "bien" porque están buscando mercados fuera de España.

Ha considerado que la exportación y el sector servicios "marcarán" la salida de la crisis.