El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, reclamó ayer que la parte regulada de la tarifa eléctrica (las denominadas tarifas de acceso o peajes) suba entre el 10 % y el 15 % en 2012 para acabar con la generación de déficit de tarifa, el desfase entre los ingresos y los costes del sistema.Endesa calcula que serán necesarias "un par de subidas" de los peajes de electricidad "del orden de las que ya se han visto" en abril, esto es, similares cada una de ellas al 10%, para equilibrar el sistema y evitar que se genere déficit de tarifa. "Necesitaríamos una o dos subidas de la magnitud de las que ya hemos visto en el segundo trimestre", afirmó el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en declaraciones a la prensa. El incremento en abril de esta variable no se reflejó en el precio final de la tarifa gracias a la bajada en una proporción similar del coste de la energía. "Si no se disminuyen los recortes de los fotovoltaicos, creo que sería suficiente para alcanzar bastante pronto este equilibrio. Estoy hablando de los próximos años porque creo que este año no se van a hacer", añadió. Durante su discurso ante la junta general de accionistas, el directivo consideró "necesario" elevar la parte regulada de las tarifas eléctricas "tal y como se ha empezado a hacer en 2011" con el objetivo de acabar con el "lastre" del déficit de tarifa.

"Esta senda de aumento tendrá que seguir en el futuro hasta alcanzar el equilibrio necesario para eliminar la creación de nuevo déficit", añadió el directivo. La tarifa eléctrica está compuesta por dos elementos. Los peajes de acceso, que suponen alrededor del 50 %, se fijan por orden ministerial y se destinan a financiar los costes del sistema y otras partidas como las primas a las energías renovables. El segundo componente, el término de energía, sale de una subasta en el mercado.

Tras las revisiones de enero y abril, el Gobierno deberá ajustar de nuevo la tarifa de último recurso o TUR, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, en junio.