Nueva Rumasa ha negado haber roto el preacuerdo marco de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por UGT y CCOO para las empresas del grupo y ha asegurado que los trabajadores de Clesa comenzarán a cobrar sus salarios a partir del próximo 10 de mayo, según informó la compañía en un comunicado.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, afirma que la propuesta del acuerdo le ha sido devuelta a los sindicatos, "en tiempo y forma con las sugerencias oportunas", después de ser revisada por el equipo jurídico de la compañía.

En este sentido, recalca que la empresa está actualmente pendiente de la respuesta de los sindicatos, que Nueva Rumasa no ha recibido aún. "En ningún momento hemos pensado en descartar dicho acuerdo, ya que consideramos que es beneficioso en todos los sentidos", incide.

Asimismo, subraya que en el caso de la las empresas que actualmente se encuentran en situación concursal es la jurisdicción mercantil la que decide, y no la laboral, siendo en el marco de ésta última donde se está elaborando el Acuerdo a firmar.

En esta línea, incide en que el acceso a las prestaciones de desempleo, y la rapidez en el cobro de las mismas, no dependen "en absoluto" de la firma de dicho Acuerdo, así como tampoco las futuras y posibles percepciones a cobrar del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Nueva Rumasa también informa de que, gracias al "enorme esfuerzo" del personal de la Dirección de Recursos Humanos, se ha conseguido que los trabajadores de Clesa adscrito al ERTE en vigor comiencen a cobrar de las prestaciones el próximo 10 de mayo.

De esta manera, la compañía asegura que desmiente "con hechos reales" las declaraciones realizadas del sindicato Comisiones Obreras, que ha acusado este miércoles a la familia Ruiz-Mateos de "incumplir" el compromiso que asumió con la Dirección General de Trabajo y los sindicatos el pasado mes de marzo de firmar un protocolo global de regulaciones temporales de empleo en sus empresas y facilitar a los trabajadores el cobro de salarios pendientes a través del Fogasa.

CC.OO. ha asegurado que, actualmente, a los trabajadores del 'holding' familiar se les adeuda una media de dos mensualidades, aunque en algunos casos como en Clesa se elevan a cuatro pagas, mientras que en Trapa y en determinadas bodegas "están al día"."Este incumplimiento de Nueva Rumasa deja sin salario y sin posibilidades de acceder a prestaciones por desempleo a más de 3.000 trabajadores" de las empresas alimentarias del grupo, advirtió en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, quien compareció junto al secretario de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar.