El comercio 'online' en España facturó 7.317,6 millones de euros en 2010, un 27% más que en 2009, y sumó un total de 100 millones de transacciones a lo largo del año, un 34,8% más que en el ejercicio anterior, según los datos del último informe de la Comisión del Mercados de las Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, sólo durante el cuatro trimestre de 2010 el comercio 'online' facturó 1.911 millones de euros, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2009, sumando su séptimo trimestre consecutivo de récord de ingresos, a pesar de que el crecimiento del volumen de negocio fue más moderado que en meses anteriores.

Además, en los últimos cuatro meses del año la actividad experimentó un aumento en el número de transacciones, que se situó en 28,5 millones de operaciones, 6,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el cuatro trimestre del año el sector turístico concentró el 29,5% del total de facturación 'online', con 563,7 millones de euros. Tras él se situaron el marketing directo, que concentró el 7,4% de los ingresos, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, junto con los juegos de azar y apuestas, con un 6% ambos, y las prendas de vestir, con un 4%.

LAS WEBS ESPAÑOLAS CONCENTRAN LA FACTURACIÓN.

Las compras realizadas a sitios web españoles representaron el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 4.002 millones de euros. Así, se recogen las compras realizadas desde España a los sitios nacionales (3.164 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a estos sitios (838,61 millones de euros).

Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 3.315 millones de euros.

Asimismo, en este cuarto trimestre se experimentó un aumento en el volumen de negocio, respecto al trimestre anterior, en el comercio electrónico desde España con el exterior del 4,3%, mientras que las dentro del país las operaciones disminuyeron en un 1,6%. Por otro lado, las operaciones desde el exterior a España cayeron un 5,5 respecto al tercer trimestre.

Por áreas geográficas, la Unión Europea fue el destino preferido para realizar compras en el extranjero, puesto que volumen de negocio alcanzó la cifra de 778,5 millones de euros, lo que representó un 89% del total, seguida de Estados Unidos, con un volumen de negocio de 48,0 millones de euros y el 5,5% del importe total.