La mayor afluencia de turistas a la Costa Blanca durante la pasada Semana Santa propició que la provincia experimentase en abril el primer descenso del paro registrado de los últimos nueve meses, según los datos que ayer divulgó el Ministerio de Trabajo. Así, el número de desempleados alicantinos inscritos en el Servef se redujo hasta los 210.275, una cifra todavía muy alta pero que supone una reducción de 1.839 personas sobre la del mes anterior.

Además, por segundo mes consecutivo, creció el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia hasta alcanzar los 553.907, lo que supone 4.090 trabajadores en activo más que en el mes de marzo. Habría que remontarse hasta julio del año pasado para encontrar la anterior caída del paro en Alicante, cuando consiguieron trabajo en la provincia 3.914 personas.

Tanto los sindicatos UGT y CC OO, como la patronal provincial Coepa calificaron como positivo el dato aunque lo relativizaron y se mostraron muy escépticos -críticos, en el caso de los sindicatos- con la posibilidad de que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses.

Así, todos ellos vincularon el descenso del paro casi exclusivamente a las contrataciones del turismo para la Semana Santa, con lo que temen que se trate de una mejoría puntual. Al respecto, los propios datos del Ministerio de Trabajo señalan que casi toda la reducción del desempleo de abril se centró en el sector servicios, en el que abandonaron las listas del Servef 2.320 personas. Las caídas en agricultura (-94 parados) y en el colectivo de los que buscan su primer empleo (-16) fueron casi testimoniales, mientras que siguió la destrucción de puestos de trabajo en la construcción (164 desempleados más que en marzo) y, lo más preocupante, el desempleo subió en la industria, supuestamente uno de los sectores económicos con mejor salud gracias a la buena marcha de las exportaciones.

Mejor en otras provincias

Además, si se comparan los datos de la provincia con los del resto del país, la reducción del desempleo fue menor. En concreto, los 1.839 parados menos de Alicante representan una caída del 0,87% en la cifra total de desempleados, cuando el descenso a nivel nacional fue del 1,48%. También se quedan escasos en comparación con las cifras de otras provincias donde el turismo también tiene mucho peso como sería el caso de Málaga, donde encontraron trabajo más de 6.000 personas; Baleares, que registró una caída del paro de 5.500 personas; o Cádiz, que adelgazó sus listas de desempleados en 5.500 personas.

Para el secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, estos datos demuestran "que no se están tomando las medidas de transformación del mercado productivo" que necesita la provincia y lamentó, especialmente, que se siga apostando "por el monocultivo" de los servicios mientras "se estrella la industria".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, denunció que la reforma laboral impuesta por el Gobierno no ha logrado acabar con la dualidad entre empleo temporal y empleo indefinido. Así, en abril sólo el 9,5% de los contratos fueron fijos frente al 11,8% de marzo. Sánchez, además, reclamó a las administraciones la ampliación de las coberturas sociales para las familias que no reciben ningún tipo de prestación.

En cuanto a la valoración de los empresarios, desde Coepa aseguraron ayer que sólo se producirá un verdadero cambio de tendencia en el empleo "si se produce un escenario económico más favorable en el que sea más fácil el acceso de las empresas a la financiación y en el que se desarrollen las reformas estructurales pendientes".

El Consell cree que ya se "ha tocado fondo"

El conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró ayer que la crisis ya "ha tocado fondo" en la Comunidad y valoró muy positivamente el descenso del paro en el mes de abril, a pesar de que la autonomía experimentó la menor caída del desempleo de todo el país. Así, la cifra de parados registrados en el Servef en toda la región se redujo en 2.309 personas, sólo un 0,43%, hasta las 530.006. En realidad, los descensos se concentraron en Alicante y Castellón, mientras que el desempleo creció en Valencia. Aún así, Camps aseguró que se trata de los mejores datos del paro en la Comunidad, para un mes de abril, desde el año 2007. En 2010, la Semana Santa fue en marzo.ep/redacción valencia