El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en la región de Murcia, Ángel Martínez, ha dicho hoy en Cartagena que no hay nuevos contactos de su entidad con otras financieras, por lo que CAM va a ir sola al programa que ha presentado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Martínez ha afirmado que hay que dejar a un lado la inquietud y empezar a hablar de la fortaleza, del compromiso y del trabajo de CAM por sus clientes, y ha recordado que todo el sistema financiero está en el mismo proceso de ajuste hacia una nueva realidad económica.

En el caso de CAM no resultó el proceso de fusión con otras entidades de ahorro, por lo que ahora se plantea ir sola al FROB.

Tras insistir en que CAM es uno de los mayores grupos financieros del país y en que su principal objetivo es ejecutar el plan de ajuste, ha recordado que el próximo junio se conocerá el capital que el FROB asignará a las entidades financieras, y, en septiembre, las que vayan a Bolsa recuperarán completamente la normalidad.

El pasado 28 de abril, CAM pidió 2.800 millones de euros al FROB y presentó un plan de reestructuración con un calendario que terminaría con su salida a Bolsa.

Entre las posibilidades que se manejan, según fuentes próximas a esta operación, estaría dividir CAM en dos bancos para dejar fuera los activos inmobiliarios, aunque se trata de un proceso arriesgado de difícil ejecución, por lo que lo más probable, según las mismas fuente, es que un gran banco y el propio FROB se queden con la caja de ahorros con orígenes murcianos y sede social en Alicante.

La propuesta de CAM de ir en solitario al FROB que hoy ha vuelto a reivindicar su presidente territorial en la región de Murcia puede encontrarse con la negativa del Banco de España, ya que su deuda es considerada como bono basura por la agencia de calificación de riesgo Moody's.