El ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, defendieron ayer en Londres, ante inversores británicos, que el ajuste de precios de la vivienda en España está tocando a su fin y que es una buen momento para realizar adquisiciones. En el informe difundido por el Ministerio de Fomento se hace especial énfasis en las fuertes bajadas de precios experimentadas en las poblaciones de la costa mediterránea, un destino muy demandado por turistas y ciudadanos ingleses interesados en contar con una segunda residencia y que hasta antes de la crisis era un verdadero imán para potenciales compradores.

La visita de Blanco a Londres forma parte de la gira internacional que el ministro va a encabezar en colaboración con el organismo estatal Invest in Spain para poner en valor el mercado inmobiliario español y reactivar la demanda internacional. La llegada de inversores internacionales es importante en el caso de la Comunidad Valenciana porque la autonomía concentra en la actualidad el 19,3% del "stock" de vivienda en España. La valenciana es la comunidad que acumula más existencias por delante de Andalucía (16,3%) y Cataluña (15%). Del total de inmuebles existentes, un 4,1% están sin vender, la tercera cifra más alta por detrás de La Rioja y Castilla-La Mancha.

El elevado volumen de existencias han incidido especialmente en las rebajas de precios en el caso de la Comunidad. Poblaciones de la costa como Calp, la Vila Joiosa, Torrevieja o Dénia los precios han llegado a desplomarse un 49,1% desde máximos. La media por provincias es de un 18,4% en Valencia, un 21,1% en Alicante y un 17,5% en Castellón, según el informe sobre el ajuste del sector inmobiliario que ayer presentó Blanco en Londres.

"Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España", dijo Blanco en el Reino Unido. "Los datos muestran una importante bajada de precios al tiempo que se mantienen las ventajas competitivas que nuestro país siempre ha ofrecido en este ámbito: seguridad, cercanía geográfica, buen clima, calidad de vida, servicios públicos universales de alta calidad y cada día mejores infraestructuras que conectan los principales destinos turísticos", añadió el ministro de Fomento.

Oferta y demanda

Según Blanco el mercado español se aproxima a un equilibrio entre oferta y demanda y la economía comienza a mostrar síntomas de recuperación tras registrar un crecimiento del PIB del 0,6% en el último trimestre de 2010. No obstante,las primeras estimaciones para el primer trimestre de 2011 apuntan a un nuevo estancamiento con una variación positiva de la riqueza de apenas un 0,2%.

La seguridad jurídica fue otro de los argumentos expresados por Blanco para ganarse a los inversores, además de la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción urbanística, una de las cuestiones que más ha castigado la imagen del mercado inmobiliario español y valenciano.