Entre los muchos trámites en que está inmerso Bankia, la futura filial cotizada del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), integrado a su vez por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño, se encuentra la composición de su consejo de administración. Fuentes financieras valencianas aseguran que el número y la identidad de los vocales que conformarán el órgano de gobierno de Bankia se conocerán, muy probablemente, entre finales de esta semana y principios de la próxima y que supondrán una pérdida de representación para la entidad valenciana.

El consejo del BFA está integrado por 21 vocales, de los cuales 11 corresponden a Caja Madrid, seis, a Bancaja, dos a las otras cinco entidades y los dos restantes, a independientes. Sin embargo, la salida a Bolsa del grupo para buscar los 1.795 millones que necesita para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, hará necesario dejar un hueco para los nuevos inversores en el consejo de administración de la cotizado. Así las cosas, las fuentes consultadas aseguran que Bankia baraja la posibilidad de que Bancaja solo tenga tres representantes en el consejo de este banco. Caja Madrid también reduciría a la mitad sus vocalías al quedar entre cinco y seis.

Venta del Banco de Valencia

Por otro lado, Bankia hizo público ayer un comunicado para "desmentir que haya puesto a la venta su participación en Banco de Valencia". Este diario publicó ayer, citando fuentes de la máxima credibilidad, que la entidad ha puesto en venta el banco valenciano, del que controla un 38 % a través de Bancaja, en vista de las plusvalías de 370 millones de euros que le generarían.