Ni sueldo, ni prestaciones por desempleo, ni pensión. La cifra de hogares alicantinos en los que ninguno de sus miembros percibe algún tipo de ingresos se disparó durante el primer semestre del año como consecuencia de la prolongación de la crisis económica y el agotamiento de las prestaciones sociales. En concreto, el número de hogares en esta precaria situación alcanzó los 36.500 en los primeros tres meses del año, lo que supone 7.800 más que en el último trimestre de 2010 -un incremento del 26,96%-, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ayer publicó el Instituto Valenciano de Estadística y divulgó el sindicato CC OO.

De esta forma, la cifra de hogares sin recursos se aproxima de nuevo a su máximo histórico de 37.600 que marcó en el peor momento de la recesión, durante el cuarto trimestre del año 2009.

Para el secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, estos datos muestran "de forma muy contundente el deterioro de la situación socioeconómica" de la provincia como consecuencia de la falta de empleo, del cada vez mayor volumen de desempleados que ya han agotado las prestaciones y "la escasez de políticas sociales para atender a las familias" en apuros.

Al respecto, el sindicato recuerda que, aunque la EPA muestra un descenso de 16.700 en el número de parados de la provincia durante el primer trimestre del año, esta caída no responde a la creación de puestos de trabajo sino a que hubo 32.000 personas que decidieron excluirse del mercado laboral ante la falta de expectativas.

En este sentido, también llama la atención el fuerte descenso del número total de hogares de la provincia que recoge la encuesta y que cayó hasta los 722.500, lo que significa 7.800 menos que tres meses antes. Es decir, que al finalizar el trimestre había casi 8.000 viviendas habitadas menos en la provincia que al inicio del mismo, lo que refleja las cada vez mayores dificultades de muchas familias para afrontar el alquiler o la hipoteca, por lo que acaban regresando al hogar paterno o materno.

Curiosamente, el descenso del número total de hogares prácticamente coincide con la disminución que también que ha experimentado la cifra de familias con todos sus miembros en paro y que, aun así, son 66.600, según las mismas fuentes.

"El núcleo familiar es el que está amortiguando y está sirviendo de colchón social" ante una recesión que está alcanzando cotas "históricas", en opinión del portavoz de CC OO. Por este motivo, desde la organización sindical reclaman a las administraciones que desarrolle "programas específicos para prevenir y solucionar casos de exclusión social y el empobrecimiento de los trabajadores".

Jóvenes, mayores e inmigrantes

Los datos de la Encuesta de Población Activa del IVE también muestran que los jóvenes, los mayores de 55 años y los inmigrantes son los colectivos que más se están viendo afectados por la crisis económica. En el caso de los jóvenes de 16 a 24 años su tasa de actividad -el porcentaje de ciudadanos que tiene empleo o quiere conseguir uno- cayó 6,8 puntos en el primer trimestre ante la falta de ofertas de trabajo, hasta situarse en el 42,2%. Además, entre los que tienen la suerte de tener un trabajo, más de la mitad (el 52,1%) sólo lo consigue de forma temporal. La falta de expectativas también es patente para los que superan los 55 años, por lo que sólo entre enero y marzo de este año más de 10.000 decidieron excluirse del mercado laboral.

En cuanto a los residentes extranjeros, igualmente sufren en mayor medida la lacra del paro y del empleo precario. Así, si la tasa oficial de desempleo es del 22,8% entre los trabajadores con nacionalidad española, entre los inmigrantes alcanza el 28% y, en el caso de los varones de otras nacionalidades, ésta llega al 36%. En cuanto a la temporalidad, la cifra se sitúa en el 48,3% entre los inmigrantes.

en abril

Camps pronostica un descenso del paro

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que los datos del paro registrado de abril, que se conocerán hoy, serán positivos para la Comunidad Valenciana, ya que descenderá el número de desempleados y serán las mejores cifras de un mes de abril "desde que comenzó la crisis económica". Durante la inauguración de una feria laboral, el jefe del Consell, quien no facilitó el dato concreto de esa bajada, defendió que esta reducción del paro demuestra que la autonomía "está preparada para liderar la salida de la crisis económica", lo que en su opinión pasa por "crear empleo". El presidente de la Generalitat también anunció que el viernes el pleno del Consell aprobará el segundo Plan de Formación Profesional. efe valencia