04 de mayo de 2011
04.05.2011
40 Años
Préstamos

El crédito al sector privado modera su caída

El Banco de España no espera una recuperación "significativa", sobre todo para las empresas constructoras

03.05.2011 | 17:35

El Banco de España no espera una recuperación "significativa" del crédito al sector privado en los próximos meses, a pesar de que las tasas interanuales negativas han sido menos intensas en los últimos tiempos que en los periodos precedentes.

En el Informe de Estabilidad Financiera del mes de marzo, el Banco de España explica que no espera esta recuperación del crédito por la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación y el proceso natural de reducción del endeudamiento de las empresas y familias tras su aumento en los años de expansión económica.

En concreto, recuerda que la financiación al sector privado mantuvo en diciembre de 2010 los niveles registrados en el mismo mes de 2009, aunque el crédito al sector privado residente en España se redujo al 0,8%, cifra menos "intensa" que la del año anterior (-2%).

Además, asegura que los datos más recientes, relativos al mes de febrero, muestran que la tendencia "persiste", aunque existen diferencias "significativas" en función de los sectores de actividad. Así, en diciembre de 2010, el crédito concedido a personas físicas se mantuvo en los mismos niveles de 2009, aunque el destinado a la adquisición de vivienda aumentó en algo más de un 1% por el adelanto de las decisiones de compra por motivos fiscales.

Sin embargo, según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, este tipo de crédito ha registrado variaciones negativas en los dos primeros meses de 2011. El crédito a las empresas no financieras, por su parte, presenta una evolución "marcadamente diferente" para las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria y el resto.

A pesar de la relativa recuperación del crédito para actividades diferentes a la construcción y promoción inmobiliaria, el Banco de España no espera una "avance significativo" de esta variable en los próximos meses debido a las incertidumbres aún existentes en la economía real y los mercados financieros.

Por otro lado, el Banco de España admite que 2011 seguirá siendo un ejercicio "complicado" desde el punto de vista de las cuentas de pérdidas y ganancias, ya que el estrechamiento del margen de intereses y el peso de las provisiones específicas seguirán presionando a la baja en los resultados. No obstante, cabe esperar que las necesidades de provisiones específicas de las entidades sean progresivamente menores.

Además, espera que a lo largo de 2011 las entidades involucradas en procesos de integración reduzcan sus costes operativos y que las sinergias derivadas de los procesos comiencen a materializarse. A su parecer, tras haber concretado los procesos de integración, el énfasis ahora será centrar los esfuerzos en los aspectos operativos, de forma destacada en la optimización de costes.

A pesar de todo, el supervisor espera que, tras el saneamiento de los balances y de los procesos de integración desarrollados en el marco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las nuevas exigencias de capital contribuyan paulatinamente a superar las dudas de los mercados sobre la solidez del sector bancario español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine