04 de mayo de 2011
04.05.2011
Vivienda

El Congreso estudiará las condiciones de las hipotecas

Una subcomisión analizará las clásulas abusivas del sistema hipotecario, en especial la del suelo

03.05.2011 | 14:37

El Congreso de los Diputados aprobó hoy crear una subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios, para su posterior remisión al Gobierno.

La Comisión de Vivienda aprobó hoy por unanimidad la creación de esta subcomisión, que comenzará a trabajar en junio y espera poder tener un informe sobre la mejora del sistema hipotecario español que podría remitir en diciembre al pleno del Congreso para su aprobación.

La subcomisión estará formada por tres representantes de los grupos políticos con más de cien diputados y un miembro del resto de los grupos.

El Congreso quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las que establecen un "suelo" en el pago de las cuotas, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.

Recientemente, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja rechazó dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

La diputada del partido socialista Ana Fuentes apostó por la puesta en marcha de la subcomisión para solucionar "el exceso de endeudamiento de las familias" mediante la defensa del derecho a la vivienda, aunque implica modificar algunos aspectos como la prevalencia de la propiedad, ante el alquiler.

El portavoz de vivienda de CiU, Pere Macías, manifestó su preocupación sobre cómo afecta a los ciudadanos el problema de la ejecución hipotecaria, ya que el año pasado los Juzgados tramitaron 93.600 ejecuciones hipotecarias, prácticamente la misma cifra que en 2009 y casi cuatro veces más que en 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine