El responsable del fondo europeo de rescate (FEEF), el alemán Klaus Regling, descartó en una entrevista publicada hoy en el rotativo económico alemán "Handelsblatt" que España vaya a tener que recurrir a este mecanismo financiero.

"No cuento con ello. El Gobierno español ha reducido el déficit y ha reformado la economía", aseguró el economista alemán al ser preguntado sobre la posibilidad de que España recurra a la ayuda financiera de emergencia.

Además, subrayó que su posición a este respecto es también la de los mercados financieros, que han asumido "que la aguda crisis crediticia ha quedado reducida a tres pequeños países con una proporción de sólo el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE)".

Regling añadió que España puede asumir financieramente "todos los escenarios" previstos hasta ahora, independientemente de la cantidad final de dinero público que sea preciso aportar para sanear el sector bancario español.

"El Gobierno español habla de 20.000 millones (para sanear las cajas) y en el mercado los cálculos se elevan hasta los 100.000 millones de euros. Cuál será la cantidad, no lo puedo decir. Pero todos los escenarios son asumibles para España", afirma el responsable del FEEF.

Por su parte, Regling calificó de "malentendido" el creciente malestar en ciertos países de la eurozona, como Finlandia y Alemania, sobre la necesidad de apoyar financieramente a los miembros de la zona del euro más endeudados.

"En esos países hay un malentendido muy extendido. Mucha gente cree que de forma constante vuela dinero de los países fuertes a los débiles de la eurozona. Pero no es cierto. Hasta el momento los contribuyentes alemanes no le han regalado ni un solo euro a Grecia o Irlanda. Todo son créditos que deben ser pagados con altos intereses", explicó.