La campaña de la Renta 2010 arranca oficialmente hoy, con la puesta en marcha de los servicios de atención personalizada para confeccionar la declaración en las delegaciones de la Agencia Tributaria, aunque desde hace un mes los ciudadanos ya podían solicitar el envío inmediato de su borrador a través de Internet y confirmarlo. A partir este martes, sin embargo, también podrán presentar su declaración todos aquellos ciudadanos que elaboran la renta por su cuenta, sin hacer uso del borrador, y empezarán a recibir este documento aquellos contribuyentes que lo solicitaron pero no han hecho uso del nuevo servicio rápido a través de la web o quieren recibirlo físicamente en su domicilio.

En total la Agencia Tributaria espera tramitar este año 19,4 millones de declaraciones, de las que 15,2 millones saldrán a devolver, por lo que Hacienda calcula que deberá reintegrar a los contribuyentes 11.167 millones de euros. Esta cifra es un 7,33% menos que en el ejercicio anterior debido a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros, por el incremento de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro y por el aumento esperado de las rentas del capital sujetas a retención.

Por su parte, los 3,8 millones de ciudadanos que con declaraciones negativas deberán pagar un total de 6.184 millones de euros.

En cuanto a los plazos, los contribuyentes con declaraciones a devolver tendrán hasta el próximo 30 de junio para presentarlas, mientras que si el resultado es a ingresar y se desea domiciliar el pago el último día de campaña será el 27 de junio.

Cita previa

En cuanto al servicio de cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para elaborar la declaración, podrá solicitarse hasta el 29 de junio a través de la web www.agenciatributaria.es o del teléfono 901 22 33 44 de 9 a 20 horas, o en el 901 12 12 24 (servicio automatizado) durante las 24 horas del día. Por su parte, el borrador podrá solicitarse hasta el 27 de junio a través de los mismos medios.

Sin embargo, la gran novedad de este año es la posibilidad de obtener el borrador de forma inmediata a través de Internet o del teléfono hasta el 30 de junio. De este modo, no se tiene que esperar a recibir el borrador en el domicilio y tampoco se necesita el certificado electrónico para solicitarlo, sino que únicamente es necesario el NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

El nuevo programa, denominado 'RENO', permite que en sólo cinco minutos y a través de Internet, el contribuyente tenga acceso a su borrador y pueda confirmarlo en el mismo momento.