Punto y aparte merece en el capítulo de Sicavs con nombres valencianos el caso de la familia Serratosa. Hermanos y primos obtuvieron jugosas plusvalías con la venta de la empresa familiar Valenciana de Cementos a la multinacional mejicana Cemex, una operación que a principios de la década de los noventa se cifró en cerca de 600 millones de euros.

A partir de entonces, los miembros de la familia han iniciado caminos empresariales diversos. Los Serratosa Luján crearon Nefinsa para diversificar su actividad. Uno de los hermanos

Pablo Serratosa, decidió en 2007 abrirse camino en solitario. Invirtió en firmas como Siliken. Preside una Sicav en la que también participan sus hermanas, que se ha convertido en la líder de la clasificación de las sociedades de valores de las fortunas valencianas.

Grattarola Inversiones contaba al cierre del primer semestre de este año con un patrimonio de 64,6 millones de euros, un 14,23% más que al cierre de 2009. Pablo Serratosa ha dejado en manos de la gestora filial del Deutsche Bank el asesoramiento de las inversiones, que se reparten en todo tipo de productos (bonos del Tesoro español, de multinacionales, depósitos bancarios o acciones de empresas extranjeras con presencia internacional).

Por otra parte, su primo Federico Serratosa Caturla preside cuatro Sicavs con un patrimonio conjunto de 42,9 millones de euros.