La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó hoy que la reforma laboral mantenga, tras su paso por el Senado, la enmienda por la que se elimina la ayuda de los 425 euros para aquellos autónomos en paro que hayan agotado su prestación por desempleo.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, acusó al PSOE de "desaprovechar una buena oportunidad" para igualar la protección social de los autónomos a la del resto de trabajadores al no haber votado a favor de mantener esta prestación no contributiva.

La ayuda de 425 euros para los trabajadores por cuenta propia había sido incluida en la ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de este colectivo, que fue aprobada definitivamente en julio.

No obstante, casi una hora después de la aprobación de esa ley, el grupo parlamentario socialista registró una enmienda parcial a la reforma laboral por la que se suprimía dicha prestación argumentando la necesidad de mantener la "sostenibilidad financiera" de las cuenta públicas.

El Congreso de los Diputados aprobó esa enmienda a la reforma laboral del Gobierno y envió el texto enmendado a la Cámara Alta para que introdujera las modificaciones que considerase oportunas.

En la votación del Senado de ayer se ha mantenido esa enmienda pese a que el PP y CiU habían presentado otra para derogarla.

Reyna aseguró que la enmienda del PP era "absolutamente equilibrada" ya que no producía "ningún esfuerzo financiero especial" y sólo intentaba mantener una prestación no contributiva para los autónomos en las mismas condiciones que para el resto de los trabajadores.