29 de julio de 2010
29.07.2010

Telefónica compra a Portugal Telecom la firma Vivo por 7.500 millones

La operación, que se financiará a través de un préstamo sindicado y se desembolsará en distintas fases hasta finales del próximo año, convierte a la compañía española en líder del mercado de la telefonía móvil en Brasil

29.07.2010 | 02:00
Fachada de la sede de Vivo en Sao Paulo (Brasil)

Telefónica ha firmado ya el acuerdo de compra del 30% que tenía Portugal Telecom en la operadora de telefonía móvil brasileña de telefonía celular Vivo por 7.500 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por este acuerdo, rubricado tras ser aprobado por los consejos de administración de ambas operadoras, Telefónica adquirirá directamente o a través de otra sociedad del grupo, en un plazo no superior a 60 días, el 50% de las acciones de Brasicel (sociedad participada al 50% por Telefónica y PT), propietaria del 60% de Vivo.
Fuentes de Telefónica aseguraron que la operación convierte a esta operadora en líder del mercado brasileño. El documento contempla también la posibilidad de que Telefónica compre las acciones que Portugal Telecom tiene en la empresa de atención telefónica brasileña Dedic.
Telefónica informó a la CNMV de que de los 7.500 millones que desembolsará por el 30% de Vivo, 4.500 serán satisfechos al cierre de la operación de adquisición; 1.000 millones, el 30 de diciembre próximo, y los 2.000 restantes, a 31 de octubre de 2011.
No obstante, el último pago de 2.000 millones de euros podría adelantarse al 29 de julio de 2011 si lo solicita Portugal Telecom, pero en ese caso, la cantidad se reduciría en 25 millones de euros.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, celebró el acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom, una operación en la que, recalcó, el Gobierno español ha tenido una "actitud prudente".
Por otra parte, la compañía Telefónica cerraba anoche un préstamo sindicado de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 millones son para la compra a Portugal Telecom de su parte en la brasileña Vivo y el restante para refinanciar deuda.
La operación, según un comunicado de Telefónica, ha contado con "un amplio respaldo entre la comunidad financiera" y ha sido sindicado entre 29 entidades financieras nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine