29 de julio de 2010
29.07.2010
"Lentamente"

Economía cree que el mercado laboral se estabiliza

La caída del paro y la recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social son los principales indicadores económicos

27.07.2010 | 09:25

La caída del paro registrado en junio por debajo de los cuatro millones de desempleados y la recuperación en las afiliaciones a la Seguridad Social constatan que el mercado de trabajo avanza "lentamente" hacia la estabilización, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El último informe del departamento que dirige Elena Salgado sobre la 'Evolución reciente de los indicadores económicos', consultado por Europa Press, admite que la evolución del mercado laboral, a la espera de la reforma que salga del Parlamento, "todavía" no es capaz de generar empleo ni de reducir el paro de "forma sostenida".

Precisamente, el próximo viernes el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, después de que en los tres primeros meses alcanzara una tasa de paro del 20,05% de la población activa.

Ante la elevada tasa del desempleo, desde Economía también se considera que la moderación salarial se acompasa "con retraso" a la situación laboral, pues las subidas salariales pactadas sobrepasan el límite fijado por sindicatos y empresarios del 1% para 2010.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el incremento de salarios pactado en junio ascendió al 1,3%, si bien precisa que en los convenios de nueva firma, pese a afectar sólo a un 5,8% de los trabajadores, la subida se reduce al 1,1%, una décima superior a lo acordado por los agentes sociales.

El pasado 9 de febrero las centrales sindicales y la patronal CEOE cerraron un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva con vigencia para los próximos dos años que contempla una subida salarial de hasta el 1% este año, de entre el 1% y el 2% para 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Las partes se comprometieron a negociar la reforma de la negociación colectiva antes de seis meses, siendo el próximo 28 de julio la primera vez que se sienten a negociar.

IVA "muy dinámico"

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, que redujeron el déficit un 5,7% en los cinco primeros meses del año, el Ministerio que encabeza Salgado pone el énfasis en el comportamiento "muy dinámico" del IVA, tras crecer un 21,9% hasta marzo, que impulsó los ingresos no financieros.

El Estado registró un déficit de 18.818 millones de euros hasta el mes de mayo, el 1,79% del PIB, con unos ingresos de 51.688 millones (15,6% más) y unos pagos de 70.506 millones (un 9% más).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine