El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró ayer que "los territorios poderosos tienen más posibilidades de dirigir los rumbos de las instituciones", en alusión a la posición de Caja Mediterráneo en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que se firmó ayer. Ripoll opinió que la aportación de CAM en el SIP es "muy elevada respecto a la de las otras tres cajas". También expresó su confianza en que, "con el paso del tiempo, no se tenga la sensación de que se ha quitado nada" a la provincia de Alicante.

En su valoración sobre el acuerdo, Ripoll recordó que, para él, la fusión "óptima" era la resultante de unir a CAM con Cajamurcia "y otras cajas". Sin embargo, señaló que, "al final las cosas que se obtienen no son las mejores, sino las posibles".

Por ello, expuso que si los miembros del consejo de administración de CAM quedaron satisfechos con el SIP, los que no están en él "tendrán que cambiar sus opiniones" y considerarlo también así, a pesar de que en un principio, y "por lo que el propio consejo había trasladado", esta alianza "no era la más adecuada para la caja alicantina". "Vamos a esperar que (el acuerdo) sea provechoso para CAM y nuestra tierra", añadió.

Mas contundente y severo se mostró el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, responsabilizó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber "llevado" a las cajas de ahorros de la Comunidad "a un callejón sin salida". En su opinión, el jefe del Consell "ha sido incapaz de liderar una estrategia planificada y diseñada para contar en el futuro mapa de las cajas de ahorro". Ante esa situación, Alarte afirmó: "Nosotros no somos unos irresponsables, no somos como María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro, porque siempre hemos puesto por encima de todo la seguridad y la estabilidad de los impositores y de la gente que tiene sus hipotecas y su dinero en nuestras cajas".

A su juicio, "tan irresponsable sería generar problemas de credibilidad y no apoyar a los órganos de las cajas como no apuntar con claridad al responsable político de esta posición de debilidad. Sólo hay uno. El responsable del fracaso de las políticas económicas de los últimos 15 años es Francisco Camps y el PP".

Por su parte, la junta directiva de la patronl alicantina COEPA valoró ayer positivamente la decisión de la CAM de firmar un SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, puesto que al formar parte de "uno de los grupos financieros más importantes y solventes del país", permitirá que "la financiación llegue en mayor medida a empresarios, particulares y familias".Por su parte, CC OO consideró que la decisión de la caja "garantiza la continuidad de la CAM en nuestro territorio". Desde el sindicato, indicaron que la opción de seguir adelante con el SIP "se produce en un momento donde el proceso tenia prácticamente un carácter irreversible".

También para los sindicatos con representación en la caja como Sicam, UGT y CGT -que rechazan el SIP- lo más importante es la garantía de los puestos de trabajo. Sicam exige la convocatoria de una mesa para abordar los temas laborales.