El Estado registró un déficit de 29.765 millones de euros en el primer semestre, el 2,83% del PIB, frente al saldo negativo de 39.553 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 24,7%, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 86.519 millones de euros (un 0,6% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 56.754 millones (el 22,2% más).

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 30.794 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al saldo negativo de 36.819 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según Ocaña, los datos reflejan "de forma clara" que la economía se está estabilizando y apuntan a que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo y pueden confirmarse cuando acabe el año.

Sobre la necesidad de tomar nuevas medidas para reducir el gasto y el déficit, Ocaña dijo que el esfuerzo de la Administración central en este sentido está "muy avanzado", aunque admitió que hay margen para que las comunidades autónomas actúen en sus competencias.

Sí admitió una vez más que se está estudiando la revisión del sistema fiscal y señaló de nuevo que será durante la presentación del Presupuesto de 2011 cuando el Gobierno tome su decisión sobre los eventuales ajustes. "Hay varias opciones sobre la mesa", respondió Ocaña al ser preguntado por si la opción es gravar más a los que más tienen o tocar directamente el IRPF.

Los ingresos no financieros del primer semestre ascendieron a 79.235 millones, lo que supone un incremento del 5,8%. Los ingresos impositivos, que representan el 91,7% del total, crecieron por cuarto mes consecutivo al incrementarse un 10,6% gracias a las medidas de consolidación fiscal y la estabilización de la economía.

Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación en el año de 30.337 millones, lo que representa un incremento del 3,6%. Esta evolución positiva se explica por el efecto de las medidas normativas puestas en marcha este año, como la supresión parcial de la deducción de 400 euros y la elevación al 19% del tipo de retención a las rentas de capital.

Los impuestos indirectos, por su parte, proporcionaron una recaudación de 35.706 millones hasta junio, lo que supone un 22,6% más que hace un año. Dentro de este capítulo, resulta especialmente significativa la evolución del IVA, que generó 24.473 millones, un 31,3% más.

Sobre el impacto de la subida del impuesto en el consumo, explicó que su impresión es que el mes que viene se mantendrá la tendencia que se ha visto hasta ahora. "Nuestra percepción es que se mantiene la buena evolución", señaló.

Finalmente, al cierre del primer semestre el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 30.404 millones de euros, frente a la necesidad de 61.174 millones del mismo periodo de 2009, un 50,3% menos.