­

La publicación de las pruebas de estrés a la banca española el pasado viernes se dejó notar en la jornada de este lunes. Así, los resultados impulsaron el Ibex un 1,14%, lo que permitió al selectivo español reconquistar la cota de los 10.500 puntos, nivel que no registraba desde el pasado 26 de abril, cuando terminó la sesión en 10.939 puntos.

El Ibex terminó la jornada en 10.506,7 enteros, tras tocar un nivel mínimo de 10.331 puntos y uno máximo de 10.512 a lo largo de la negociación, alimentado por la pujanza de las constructoras y de valores bancarios, sobre todo BBVA (+2,54%). Los resultados de los exámenes de esfuerzo aplicados a bancos y cajas de ahorros que se dieron a conocer el viernes tras el cierre del mercado también dispararon la confianza de los inversores en la deuda soberana española.

A la espera de la emisión de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras que prevé colocar hoy el Tesoro, la prima de riesgo española a diez años respecto al bono alemán a diez años cayó hasta los 150 puntos básicos.

Mientras, el Dow Jones se anotó un 0,67% al otro lado del Atlántico, la plaza de Madrid superó al cierre a las del resto del Viejo Continente, donde los beneficios no superaron el punto porcentual en ningún caso. París ganó un 0,81%, Londres un 0,72% y Francfort un 0,45%.

La respuesta de la banca

Por otro lado, los bancos europeos subieron ayer en Bolsa una media del 1,7%, una reacción contenida a los resultados de los test de solvencia a la banca, que hfueron criticados y vistos con escepticismo. Sin embargo, la banca de la zona euro subió un poco más, hasta el 2,2%. La directora de Instituciones Financieras del equipo de análisis de Crédito de M&G Investments, Tamara Burnell, criticó que «los test de solvencia probaron lo incorrecto ya que no sólo deben corregir o tensar la parte de activos del balance, sino el pasivo».

El test debería haber incluido los soberanos y el resto de entidades crediticias del país como aseguradoras y organismos gubernamentales. Se trata de ver la capacidad y la disposición de la economía del país de apoyar los niveles actuales de endeudamiento y no sólo el apalancamiento explícito de bancos concretos, añadió Burnell.

Los expertos del banco suizo UBS, por su parte, consideraron que los test demostrarán si ha sido un éxito en los próximos días en los mercados de crédito, donde se verá si vuelve la confianza, los bancos se prestan dinero y dejen de depender de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Seis de los 14 bancos alemanes que se sometieron a las pruebas de solvencia no dieron todos los datos sobre sus cuentas, ya que no detallaron su cartera de deuda soberana, criticó el «Financial Times». Estas entidades fueron el Deutsche Bank, el Hypo Real Estate, el Landesbank Berlin, el Postbank, el DZ Bank y el WGZ Bank. Algunos de ellos argumentaron que no dieron a conocer su exposición a la deuda soberana porque no era obligatorio.