26 de julio de 2010
26.07.2010
Comisión Europea

Bruselas investigará a IBM por abusos de posición dominante

Consideran que la compañía podría haber infringido la legislación comunitaria sobre competencia

26.07.2010 | 19:39

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy dos investigaciones formales sobre el grupo informático estadounidense IBM, al sospechar que esta compañía podría haber infringido la legislación comunitaria sobre competencia en dos casos diferentes.

Las dos prácticas comerciales que podrían suponer un abuso de la posición dominante de IBM afectan el mercado de los servidores centrales, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha decidido la apertura de la primera investigación formal a raíz de las quejas presentadas por los distribuidores de programas informáticos emuladores T3 y Turbo Hercules, que afirman que IBM "une el material para servidores centrales a su propio sistema de explotación de dichos servidores", según la CE.

La segunda investigación es iniciativa propia de la Comisión, y concierne "al supuesto comportamiento discriminatorio de IBM hacia sus competidores que ofrecen servicios de mantenimiento para servidores centrales".

Estos dispositivos son ordenadores de gran potencia empleados por numerosas empresas e instituciones públicas de todo el mundo, destaca la CE, que estima que "la gran mayoría de los datos empresariales mundiales se alberga en servidores centrales".

En 2009, en todo el mundo se destinaron unos 8.500 millones de euros a la compra de nuevos materiales o sistemas de explotación relacionados con los servidores centrales, de los cuales 3.000 millones se gastaron en el mercado europeo, según datos de la Comisión.

La primera de las supuestas prácticas ilegales de IBM tendría como consecuencia la exclusión del mercado de los proveedores de tecnologías de emulación, que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones esenciales en equipos de marcas diferentes a la citada compañía estadounidense.

En segundo lugar, la CE sospecha que IBM ha llevado a cabo acciones comerciales "con vistas a blindar el mercado de los servicios de mantenimiento, evitando a sus competidores potenciales en el mercado, y en particular restringiendo o retardando el acceso a las piezas de recambio de las que IBM es el único proveedor".

No obstante, la decisión no significa que la Comisión disponga de "pruebas" de las citadas infracciones, sino que llevará a cabo "investigaciones en profundidad sobre estos asuntos", aclara la CE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine