El Grupo Subús y hasta 18 empresas agrupadas en la sociedad Auplasa (Autobuses Playa de San Juan) pasarán a llamarse Vectalia, una nueva imagen corporativa que busca unir bajo este nombre la idea que el público percibe del holding alicantino, habitualmente relacionado con el transporte público, pero que oferta una amplia gama de servicios.

"Somos gestores de movilidad". Así resume el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, la filosofía empresarial que ha guiado su negocio, y el de su familia, durante un siglo y que se encuentra radicado en Alicante hace más de 50 años. "Por lo general, la gente conoce a Subús -empresa del trasporte urbano e interurbano de la provincia- y alguna otra firma de nuestro grupo pero no está muy definido el campo que ocupamos", explica Arias. Por ello, Vectalia -cuyo significado hace referencia a la movilidad y el transporte- une esos conceptos y posiciona como marca registrada esta empresa que se encuentra entre las cinco primeras de España con capital integramente nacional, con una facturación que en 2009 alcanzó los 150 millones de euros.

Crear empleo en plena crisis

Dos años atrás, cuando la crisis económica comenzaba a presentar sus primeras consecuencias y empresas y consumidores decidían reducir sus gastos e inversiones, Auplasa daba un paso adelante y en diciembre de 2008 fortalecía su presencia en Francia, con la adquisición del 100% de sus participaciones en las empresas de ese país, así como ganaba la adjudicación de dos nuevos transportes urbanos galos. Vectalia France era ya la primer compañía no francesa que explotaba la red de transporte nacional.

De esta manera, y pese a que en alguna de sus ramas de negocio el beneficio ha descendido un 50%, la eminente nueva marca Vectalia representa a una compañía que dentro de su estructura ha "realizado los mayores esfuerzos para mantener y generar puestos de trabajo", según el consejero delegado. De esta manera, según los últimos datos de Auplasa, el grupo mantiene una plantilla de 2.500 empleados directos y a su vez genera más de 7.000 puestos de trabajo indirectos.

"La crisis nos ha afectado, por supuesto, pero menos que a otros sectores como el ladrillo", aseguró Santiago González, secretario general de Vectalia. Si bien el ámbito de negocio que ostenta esta gran firma no está directamente relacionado con aquellos que la recesión desplomó, las diferentes mercantiles dedicadas a los servicios, como Publiasa, Samsa, Casa Sicilia o Maestral percibieron un ajuste importante, pero se han mantenido gracias al "esfuerzo, la toma de decisiones meditadas y el gran apoyo de ser líderes en transporte".

Por otro lado, tanto Antonio Arias como Santiago González aseguran que la crisis no se ha traducido en un aumento automático de pasajeros que por la reducción de sus ingresos dejan sus coches aparcados y comienzan a utilizar con regularidad el transporte público: "Muchas de las personas que no pueden moverse en vehículos privados hoy están en sus casas, no utilizan el autobús", señala el secretario general.

Transporte: punto de partida

El Grupo Subús, donde Caja Mediterráneo posee una participación del accionariado del 9,99%, ha sido desde siempre el impulsor de la compañía que dirigió primero Joaquín Arias López y ahora su hijo Antonio. En la actualidad, la sociedad cuenta con una flota de 700 vehículos y transporta, sólo en líneas regulares aproximadamente 68 millones de pasajeros.

"El hecho de ser fuertes en el transporte nos permite explorar otros campos", afirma González. Si bien su estrategia empresarial resulta más compleja e implica la paciencia de conocer los beneficios a la largo plazo, a la vista de los resultados es una fórmula que funciona: "Nuestro negocio se realiza a través de concursos, y compras concedidas por administraciones", detalla Arias y afirma además que se mantienen como una empresa familiar que rechaza las grandes concentraciones en el sector del transporte, "nuestro tamaño en comparación con otros grupos no es tan grande pero no tenemos ninguna intención de vender", apunta. Y, prueba de ello es la próxima expansión comercial que prevé Vectalia hacia los Emiratos Árabes, Brasil y el Norte de África, así como la renovación de la flota de autocares en el próximo mes de septiembre y la de autobuses a finales de año, con una inversión de hasta 15 millones de euros.