La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, manifestó ayer que los test de estrés han demostrado que "todas las entidades españolas están en una condición excelente". Una mejora que la titular de Economía espera que "se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir".

La ministra Salgado dejó claro que "en el escenario previsible todas las cajas de ahorro, hasta las más pequeñas, superan la ratio de solvencia del 6%" impuesta por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), y recordó que la exigencia legal es del 4%. Por ello, Salgado subrayó que los resultados del test de resistencia "simplemente indican que en un escenario muy adverso algunas entidades están mejor posicionadas que otras".

Además, la titular de Economía del Gobierno recordó que mientras varios países europeos sólo han aplicado las pruebas al 50% del sector financiero, el Gobierno ha decidido aplicarlo al 95% de las entidades, excluyendo sólo a las cooperativas de crédito. Un hecho que para el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, demuestra que las pruebas han sido "más transparentes y más rigurosas" para los bancos españoles que para los de otros países, lo que explica que de las siete entidades que han fallado, cinco sean españolas. Además, según explicó Martín, en los tests realizados a la banca española se han aportado más detalles de cada uno de los activos, "incluyendo los promotores, las pymes y los créditos hipotecarios".

Asimismo, para Martín, los test han sido más rigurosos porque se ha partido del supuesto de que "la economía española estaría en recesión en 2010 y 2011, una prueba de esfuerzo muy fuerte".

Respecto a las cinco cajas de ahorro -Caixa Catalunya, la fusión de Caja Duero y Caja España, la catalana Unnim y Banca Cívica, General de Canarias y Burgos y CajaSur- que no han superado estas pruebas, el ministro de Fomento, José Blanco, auguró ayer, tras visitar las obras del Puerto Exterior de A Coruña, que "con la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los procesos de fusión en marcha" lo harán "a corto o medio plazo".