La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, con el fin de animar a las empresas a internacionalizarse y mejorar su posición competitiva, ha puesto en marcha una Bolsa de Cooperación Empresarial, destinada a ayudar a las empresas en la búsqueda de socios internacionales para establecer acuerdos de cooperación comercial, financiera, técnica y productiva que les permitan acceder a mercados internacionales de forma rápida y segura. En sus siglas en inglés, BCD ("Business Cooperation Database"), se trata de una herramienta creada por la Comisión Europea y gestionada a través del Servicio Punto Europa de la División de Comercio de la Cámara, cuya finalidad consiste en buscar oportunidades de cooperación entre empresas europeas e identificar posibles socios potenciales en más de 40 países.

Esta bolsa se engloba en el marco de la Entreprise Europe Network (Red de Empresas Europeas), que tiene como misión ayudar a las pymes de la UE a aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado del continente, a través de más de 600 organismos especializados. Como miembros de esta red internacional, estas instituciones interactúan y colaboran a través de potentes bases de datos, compartiendo conocimientos, tecnologías y socios de negocios en todos los países de la Red. Asimismo, la Enterprise Europe Network permite una estrecha vinculación con la Comisión Europea, pudiendo estar al tanto de las políticas de la UE e intercambiar opiniones entre las pequeñas y medianas empresas europeas.

La inscripción en la BCD es totalmente gratuita. Los interesados sólo deben cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a la dirección de e-mail puntoeuropa@camaralicante.com. Para acceder a las ofertas y demandas de esta base de datos, también se ofrece la oportunidad de establecer contacto con la misma dirección de correo, en la que se ofrecerá cuanta información se necesite sobre cómo suscribirse a la BCD y tener acceso a las oportunidades de cooperación empresarial acorde con sus preferencias según sector, tipo de cooperación y país de interés.

La economía alicantina se ha caracterizado tradicionalmente por su vocación exportadora, con una base económica fuertemente orientada al exterior. Este rasgo, extensivo al conjunto de la Comunidad, hace que las empresas necesiten instrumentos para impulsar y facilitar su proyección internacional, adaptados a sus características y necesidades. Ante esta situación, la BCD se lanza como una respuesta idónea a las demandas empresariales para la mejora de su negocio exterior.

En la actualidad, la progresiva apertura de fronteras, la reducción del precio del transporte, la disminución de los trámites necesarios y la facilidad de comunicaciones, hacen cada vez más sencillo extender el brazo comercial hacia nuevos clientes, que pueden resultar más interesantes que los cercanos y habituales. No obstante, uno de los temas que preocupa a los exportadores es establecer contactos, de una manera fiable, en mercados externos (agentes, distribuidores, servicios de marketing, franquicias, transferencia de tecnología, "joint-venture"...). En respuesta a estas inquietudes, la Cámara de Comercio de Alicante lanza la Bolsa de Cooperación Empresarial, cuyo cometido es el de facilitar a las empresas alicantinas enlaces comerciales en más de 40 países en una red internacional segura a través de 600 organismos que forman parte de la Entreprise Europe Network.