La metodología aplicada en las pruebas de estrés a las que Europa ha sometido a las 91 principales entidades bancarias del Viejo Continente contemplan en sus escenarios de esfuerzo una contracción media del 3% de la actividad económica en el periodo 2010/11 y un desplome bursátil del 20% anual, que alcanzaría el 36% en dos años, así como subidas en los tipos de interés interbancarios a corto y largo plazo.

Las pruebas de esfuerzo contemplan un escenario de referencia en el que se cumplen las actuales previsiones macroeconómicas y se asume un descenso anual del 10% en los mercados de valores, hasta un descenso acumulado en las bolsas del 19%. No obstante, el escenario adverso aplicado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios asume que el PIB europeo sufrirá una caída media del 3% entre 2010 y 2011, mientras que contempla una caída del 20% anual en los mercados de valores, que alcanzaría el 36% en dos años, así como un recorte de cuatro escalones en el "rating" de las titulizaciones.

El examen a la banca europea contempla un tercer escenario en el que al escenario adverso se le añade el impacto vinculado al riesgo de la deuda soberana, a la que aplica diferentes descuentos en relación con su precio a finales de 2009. Los bonos griegos a cinco años sufren un descuento del 23,1%, el 12,3% de los bonos españoles y a los alemanes se les aplica un descuento del 4,7%.