La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que los cuatro grupos de cajas que no han superado los peores escenarios de los 'stress test' más CajaSur requerirían aportaciones de 1.835 millones de euros, si bien el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) sólo tendría que aportar un máximo de 1.400 millones de euros, descontando que Banca Cívica ha acudido al sector privado, cantidad que el Fondo podría aportar sin necesidad de endeudarse más hasta finales de 2010.

Esta cantidad, que Salgado calificó de "irrelevante", al suponer un 1% del capital de la banca española, sería "conveniente" que se aplique antes del 31 de diciembre de 2011, aunque invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a las ayudas públicas del FROB. No obstante, no descartó que más entidades sigan el camino abierto por Banca Cívica, que ha acudido al sector privado.

La ministra de Economía y Hacienda compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia, y se mostró "satisfecha" del resultado de las mismas, que demuestra que el sistema financiero español ha soportado "muy bien" la crisis gracias a la supervisión del Banco de España y las provisiones genéricas y específicas.

El FROB, dispuesto a aportar la cantidad necesaria

Además, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportaría los 1.835 millones de euros que necesitarían para ser solventes los 4 grupos de cajas de ahorro que "suspendieron" el test de resistencia bancaria publicado hoy, siempre que no puedan obtener esta financiación en los mercados.

El cálculo del Banco de España indica que las cajas que no han alcanzado un 6% de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- precisarían 16.193 millones de euros en total para alcanzar los mínimos exigidos, la mayoría de los cuales ya han sido aportados.

Así, de estos 16.193 millones, 10.583 ya han sido comprometidos por el FROB -incluido el apoyo a la intervenida CajaSur- mientras que 3.775 millones han sido proporcionados por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) a la Caja Castilla-La Mancha (CCM). Los 1.835 millones restantes son los que estaría dispuesto a inyectar el FROB, si las instituciones financieras no son capaces de recapitalizarse en los mercados.