El presidente del BBVA, Francisco González, destacó hoy que los resultados de los 'stress tets' realizados a la banca "confirman la fortaleza financiera" de la entidad.

"Las pruebas confirman la fortaleza financiera del grupo BBVA, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa", afirmó González.

Según la entidad, los datos de estas pruebas relativos a BBVA "ratifican la capacidad de la entidad de afrontar escenarios macroeconómicos adversos manteniendo sus niveles de solvencia" y sitúan al banco "como una de las entidades más solventes del sector en Europa".

La entidad detalló que los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia muestran que en el escenario más adverso para los ejercicios 2010 y 2011 (que incorpora también el impacto adicional de una eventual crisis de riesgo soberano) BBVA mantendría a finales de 2011 prácticamente el mismo ratio de capital 'Tier 1' (9,3%) que tenía a finales del ejercicio 2009 (9,4%).

BBVA atribuyó su "fortaleza" a un modelo de negocio con capacidad de generar resultados operativos incluso en los escenarios más negativos; "un modelo de negocio que proporciona recurrencia y sostenibilidad de los beneficios y que refleja una rentabilidad diferencial sobre sus activos", resaltó la entidad.

El Banco Santander, satisfecho

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que la superación por parte de la entidad de las pruebas de estrés ante un escenario económico adverso reafirma el "éxito del modelo Santander".

"Somos un banco 'retail' con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes", afirmó Botín en una nota difundida por la entidad. "Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que nos permite ser muy eficientes", añadió.

Según los resultados de las pruebas, el Santander mantendría sus ratios de solvencia intactos incluso ante un escenario económico adverso. La entidad conservaría su capital básico (Tier 1) en el 10% en caso de que se produzca un fuerte empeoramiento del entorno económico.

El ratio de capital del 10%, el mismo del cierre de 2009, está entre los más altos de la banca europea y mundial, y se ha alcanzado sin apoyos públicos, indica el banco, que recuerda además que este porcentaje está muy por encima del nivel del 6%, considerado por los reguladores como mínimo para no requerir capital adicional.