23 de julio de 2010
23.07.2010
Tests de solvencia

El Santander reafirma el "éxito de su modelo"

El banco obtiene un ratio de capital del 10%, cuatro puntos por encima del mínimo exigido

23.07.2010 | 20:45

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que la superación por parte de la entidad de las pruebas de estrés ante un escenario económico adverso reafirma el "éxito del modelo Santander".

"Somos un banco 'retail' con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes", afirmó Botín en una nota difundida por la entidad. "Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que nos permite ser muy eficientes", añadió.

Según los resultados de las pruebas, el Santander mantendría sus ratios de solvencia intactos incluso ante un escenario económico adverso. La entidad conservaría su capital básico (Tier 1) en el 10% en caso de que se produzca un fuerte empeoramiento del entorno económico.

Además, el banco obtendría beneficios y continuaría con su política de destinar alrededor del 50% de las ganancias ordinarias a retribuir al accionista incluso en el escenario adverso planteado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España.

El ratio de capital del 10%, el mismo del cierre de 2009, está entre los más altos de la banca europea y mundial, y se ha alcanzado sin apoyos públicos, indica el banco, que recuerda además que este porcentaje está muy por encima del nivel del 6%, considerado por los reguladores como mínimo para no requerir capital adicional.

Además de mantener los ratios de solvencia intactos en ese hipotético escenario adverso, el banco obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de 'pay out'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook