El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de "debilidades" en el sistema bancario de la zona euro, e insistió en que solventar esos problemas es clave para afianzar una recuperación económica que considera "moderada y desigual".

La institución multilateral, que publicó hoy las conclusiones de su análisis de la zona euro, afirmó, en líneas generales, que el crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda, déficit y desempleo, y aconsejó reformas estructurales, consolidación fiscal y medidas para reforzar el sector bancario.

El FMI prevé que la zona euro crezca un 1 por ciento este año y un 1,3 por ciento en 2011, pero insistió en que sería necesario un repunte de entre el 1,5 y el 3 por ciento durante un plazo medio de cinco años para invertir la "adversa dinámica" de la deuda. Con todo, considera que el mensaje "clave" del informe publicado hoy es la necesidad de hacer frente a los problemas en el sector bancario.

El informe divulgado este martes insiste en que "la consolidación fiscal es esencial" y que el grado y ritmo de la misma tendrá que ajustarse en función de las circunstancias específicas de los distintos países. El análisis menciona de hecho que la crisis fiscal de la zona euro "amenaza" la recuperación "moderada y desigual" y podría conducir a un "persistente desempleo".

Añade que la necesaria consolidación y las "rigideces estructurales" existentes lastrarán la recuperación, un proceso que se verá "parcialmente" aliviado por la depreciación del euro. El organismo multilateral opinó, en ese sentido, que la moneda única "está próxima" a su punto de equilibrio, y señaló que si se mantiene en el actual rango ayudará a afianzar el tímido proceso de recuperación en marcha en el Viejo Continente.

Luc Everaert, jefe de la misión de la zona euro del FMI, mencionó que en países como España la reforma del mercado laboral es "muy importante". Describió el sistema español como "dual", con una fuerte protección para algunos trabajadores y ausencia de ella para otros.

"Es preciso eliminar esa dualidad pero al mismo tiempo asegurar que se apoya a aquellos que no tienen trabajo lo suficiente como para que puedan ajustar su capacidad laboral y reincorporarse rápidamente al mercado", explicó.