La Cámara de Comercio ha distinguido al director general de Chocolates Valor, Pedro López Mayor, con la Medalla de Oro y Brillantes, máxima distinción de la entidad, por "tener la industria tecnológicamente más moderna de España y estar entre las tres primeras de Europa", según fuentes de la institución.

La entrega del galardón se realizará este jueves durante la celebración de la Noche de la Economía Alicantina, que se celebrará en Panoramis. La gala se convierte cada año en una cita obligada para los representantes del mundo empresarial, político y social de la provincia e, incluso, de la Comunidad. Durante el acto, la Cámara entregará, como es tradicional, sus premios anuales a empresas que se han destacado por su trayectoria. En esta edición, la entidad reconoce el trabajo de siete firmas, en distintas categorías, además de entregar su máxima distinción.

Pedro López Mayor nació en Villajoyosa en 1919 y a los 12 años se incorporó a la industria chocolatera familiar, ubicada en su propia casa, y que había sido fundada por su abuelo en 1881. En 1940, se hizo cargo de Chocolates Valor, junto a su padre y su hermano, y consiguió convertir la industria artesanal de poco más de 20 metros cuadrados en una empresa que exporta su producto a más de 30 países y factura 90 millones de euros.

La Cámara de Comercio destasca que López Mayor ha conseguido estos resultados "a fuerza de trabajo y sacrificios", y subrayó que la compañía mantiene su carácter familiar y cuente con gestores profesionales que "han afianzado la toma de decisiones estratégicas".

La empresa, que sigue ubicada en Villajoyosa, cuenta con 29 chocolaterías en toda España y puso en marcha un Museo del Chocolate en 2006, coincidiendo con su 125 aniversario.

El director general de Chocolates Valor recibirá la distinción propuesta por el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós. La Noche de la Economía Alicantina reúnirá este año a unas setecientas personas y en esta edición recupera como galardón la escultura de Mercurio, protector del comercio.