El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al sistema financiero un mecanismo estable que permita cumplir los objetivos del milenio y "ganar la lucha contra la pobreza", y ha asegurado que trabajará ante los líderes mundiales para lograrlo.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la conferencia internacional African Progress, que han organizado conjuntamente el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y en la que han participado líderes progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de África.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo ya defendió la necesidad de buscar ese mecanismo de financiación estable para luchar contra la pobreza extrema y lo hizo ante los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, que se reunieron en Madrid.

Hoy ha querido dar un paso más y ante altos mandatarios de Liberia, Etiopía o Tanzania, ha dicho que en septiembre, y dentro de la cumbre de evaluación de los objetivos del milenio, los países miembros de Naciones Unidas deben "trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplir" esos objetivos "desde el sistema financiero y exigiéndoselo al sistema financiero"."No solo por solidaridad, sino por un equilibrio en el crecimiento y en el orden internacional económico", ha añadido Zapatero.

Poco después, ha precisado que de aquí a septiembre trabajará ante los líderes europeos y mundiales para que en esa cumbre "nos comprometamos con algún instrumento nuevo financiero, estable" para "ganar la lucha contra la pobreza extrema y la miseria en el mundo, que se puede ganar". "Será una cita decisiva", ha apostillado.

Durante su intervención, ha resaltado la responsabilidad y "casi obligación" que para los progresistas supone el diálogo político con África. De hecho, es el continente donde la diplomacia española se ha extendido más y donde más se ha incrementado la ayuda al desarrollo. "La idea es que España ya está en África y, por tanto, África debe sentirse con España y en España", ha subrayado.

Zapatero se ha referido a la crisis económica y a las medidas que se pondrán en marcha para regular los mercados, y ha dejado claro que, en algunos continentes antes y en otros después, "se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero".

Para superar la crisis y para anticiparse a ella es necesario también, según Zapatero, corregir los grandes desequilibrios del mundo contribuyendo al desarrollo propio de los países, que antes que solidaridad prefieren infraestructuras, formación, educación y transferencia de tecnología.

Ha recordado también el gran flujo migratorio de África a España y ha dicho que el Gobierno ha tratado de que la inmigración funcione de manera regular, "con conciertos con países de origen y dando el mejor trato humanitario".

"Muchos africanos viven aquí y quiero que sepan que nosotros acogemos bien a los que vienen a ganarse la vida aquí dentro de nuestras leyes", ha dicho Zapatero antes de asegurar que nunca borrará de su vida las imágenes de los jóvenes que se han dejado la vida en las pateras.