Desde hace 12 años, la Cámara de Comercio de Alicante organiza la Feria de Artesanía de Verano, para contribuir al desarrollo, fomento y expansión del sector artesanal y promocionar la artesanía de Alicante y de la Comunidad Valenciana. La Cámara organiza esta Feria con la colaboración de la Consellería de Comercio, Industria e Innovación de la Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterraneo (CAM) y estará abierta desde el pasado jueves hasta el 29 de agosto en La Explanada de Alicante, desde la Plaza del Mar hasta la confluencia con la Rambla de Méndez Núñez.

El principal objetivo de esta feria es ensalzar el prestigio y tradición de toda una serie de oficios artesanos que, poco a poco, están en peligro de desaparecer. Hoy en día, cada vez resulta más difícil mantener el "saber hacer" de productos artesanos de generación en generación, la tradición y las costumbres que tradicionalmente se han dado entre padres e hijos, que su vez se remontaban a sus abuelos, y que inevitablemente se pierden en muchos casos por la falta de medios suficientes para promocionarlos.

En la Feria participanun total de 40 artesanos, en su mayoría, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, aunque hay algunos de otras Comunidades Autónomas españolas y de países de la Unión Europea. Están representados los gremios más significativos de la Artesanía, incluyendo: cerámica; vidrio; talla de madera; platería; textil; abanicos; cuero; fabricación de jabones; cerería; bisuteria; marroquinería; dulces; talla en piedra; embutidos artesanos; panadería y respostería; juguetes; quesos artesanos; ganchillería; grabados; estamapación; pintura en tela; conservar artesanas; encaje de bolillos y productos de aloe vera.

Cabe resaltar la importancia que este tipo de manifestaciones tiene no sólo para el sector artesano, que en ocasiones encuentra verdaderas dificultades para hallar canales de comercialización, sino también para las personas que se acercan a la feria, ya que les permite admirar productos elaborados con técnicas en ocasiones antiguas, además de la destreza y habilidades del maestro artesano. Este acercamiento permite a unos recordar costumbres y tradiciones, y a otros sensibilizar, aprender y valorar las distintas técnicas y sistemas de trabajo, la creatividad y la habilidad, sensibilizando en definitiva al público sobre los productos hechos a mano.

Con la XII edición de la Feria este año, la Cámara de Comercio de Alicante propone un foro no sólo de comercialización de productos, sino de transmisión de valores, dando solidez a una cultura forjada tras muchos años de trabajo.

Este año se va a mantener un horario más amplio, de mañana y tarde, con el fin de permitir a los artesanos mostrar y comercializar sus productos a los turistas que visitan nuestra ciudad en crucero durante los meses de verano. La Feria estará abierta de 11.00 horas a 14.00 horas todos los días; de 19.00 horas a 00.30 horas, de lunes a jueves, domingos y festivos y de 19.00 horas a 01.00 horas, viernes, sábado y víspera de festivos.