Empresarios, sindicatos y partidos políticos cerraron anoche filas con la decisión del consejo de la CAM de reafirmar la preeminencia del consejo de administración sobre los cargos ejecutivos del futuro banco del SIP.

"Obviamente estamos a favor del Sistema Institucional de Protección porque la propuesta inicial del preacuerdo no planteaba inconvenientes", explicó anoche el presidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna. "Y también apoyamos la resolución de la CAM de hoy [por ayer] porque los códigos de buen gobierno de los bancos y todas las empresas dejan muy claro que a los consejos de administración corresponde el control y la supervisión de los cargos ejecutivos, así como marcar sus líneas de actuación", añadió. Coepa cita como referente de esas normas de buen gobierno el código de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que rige las pautas de funcionamiento interno de los grandes bancos y las empresas del país desde hace años.

Desde el ámbito sindical, la secretaria de CC OO en l´Alacantí, Consuelo Navarro, respaldó la decisión de anoche del consejo de la CAM por entender que la dirección del futuro banco del SIP "no se puede ejercer de manera vertical y absoluta". Navarro apostó por "articular mecanismos que otorguen protagonismo a la CAM en la toma de decisiones de la futura entidad resultante", al tiempo que criticó la reforma de la ley de cajas "por destruir la esencia de las mismas". "De aquella semilla, este fruto", recalcó Navarro, que aplaudió que se limite y comparta la toma de decisiones desde la caja alicantina. "Es positivo porque ningún órgano ni cargo ejecutivo debe gestionar de manera casi absoluta", concluyó.

En el ámbito político, la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, destacó que respalda "cuantas iniciativas adopte la CAM para reforzar su peso específico en el presente y en el futuro porque se trata de una entidad esencial para contribuir a la prosperidad de miles de familias y pequeñas empresas de esta provincia y de otras". Antes de la reunión del consejo, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, destacó que "la importancia de CAM es mucho mayor que las otras cajas". "Eso hará que, en un futuro, la importancia y el peso de CAM se noten en los órganos rectores y, sobre todo, en la política financiera y económica de la propia entidad que resulte" del SIP.

Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, se limitó a señalar que respaldan todos los acuerdos que beneficien los intereses de la CAM. "Y si éste es el caso, lo apoyamos", apostilló Barceló, que prefirió esperar a leer "la letra pequeña" para pronunciarse con más detalle "sobre un proceso en el que hemos sido muy respetuosos con los mensajes de discreción y no interferencia que se nos hicieron llegar".