15 de julio de 2010
15.07.2010

La deuda de la banca española con el BCE registra máximos al cerrarse los mercados

El importe de 126.300 millones en junio representa un aumento del 47,5% en solo un mes

15.07.2010 | 02:00
La deuda de la banca española con el BCE registra máximos al cerrarse los mercados

El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.
El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados señalan que los mercados aún "siguen cerrados" y que la banca ha tenido que acudir al BCE.
Asimismo, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado.
En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año y un 4,24% menos que en el pasado mes de mayo. De este modo, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en junio en el 25%, frente al 14% de los últimos meses.
La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.
Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones. Con el repunte de junio, la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas.
Por el contrario, el importe que el BCE concede al Eurosistema sumó en abril su sexta caída mensual consecutiva. En mayor repuntó levemente en relación al mes anterior, mientras que en junio ha vuelto a descender.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, explicó ayer que España tiene que "importar capital" a través de la banca y de su acceso al BCE ante el cierre de los mercados y la incertidumbre en el sistema financiero internacional, y que el instituto emisor sólo cumple su función al responder a estas peticiones.

Resultados primer semestre
La presidenta de Banesto hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados del banco, que registró un beneficio neto atribuible de 381,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (409,5 millones de euros). A pesar de las "adversas condiciones para el negocio bancario", la entidad destacó que ha obtenido unos resultados "de calidad" en un periodo en el que el banco ha efectuado dotaciones extraordinarias netas por importe de 85 millones. Asimismo, el banco ha reforzado las provisiones genéricas con una dotación voluntaria de 104 millones de euros en el segundo trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine