15 de julio de 2010
15.07.2010

Bruselas autoriza la fusión de Iberia y British, que formarán la tercera aerolínea de Europa

La Comisión no impone condiciones al entender que la nueva entidad resultante seguirá enfrentada a una competencia fuerte en el sector

15.07.2010 | 02:00

Las aerolíneas Iberia y British Airways recibieron ayer la autorización de la Comisión Europea para fusionarse, el último paso pendiente tras el visto bueno de las autoridades de la competencia estadounidenses el mes pasado. El Ejecutivo comunitario no consideró necesario imponer condiciones a la operación, a pesar de que las actividades de ambas compañías se solapan en ciertos ámbitos -transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión- al considerar que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.
Las aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, formarán la que será la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y una de las cinco más importantes del mundo. Ambas compañías celebraron la autorización comunitaria y adelantaron que la operación podría materializarse antes de finales de este mismo año.

Beneficios
El acuerdo con BA supone "un elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo, en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista" dijo el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quien aseguró que "beneficiará a todos nuestros pasajeros, ya que dispondrán de más opciones de viaje". El consejero delegado de BA, Willie Walsh, por su parte, consideró la autorización comunitaria un paso importante que permitirá una excelente "compenetración geográfica", entre las redes a Norteamérica, Asia y África de la aerolínea británica y las de África y Latinoamérica de Iberia.

Ahorro
Según el acuerdo al que llegaron ambas compañías en abril, mantendrán su marca y respetarán sus operaciones de dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de cien países. Iberia y BA esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea. La fusión fue notificada a la CE el pasado 10 de junio, unos dos años después de que ambas aerolíneas revelasen por primera vez sus intenciones de colaborar. En paralelo, el Ejecutivo de la UE autorizó bajo estrictas condiciones la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines (AA), lo que permitirá la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine