Los trabajadores y pensionistas valencianos declaran anualmente a la Hacienda una media de 4.972 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 5.005 euros más si se compara con los ingresos de los microempresarios como albañiles o fontaneros, según la II edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF de 2008, declarado en junio de 2009.

De esta forma, la Comunidad es una de las autonomías donde la "brecha fiscal" entre ambos colectivos está por debajo de la media nacional. En España, los empleados declaran un promedio de 7.200 euros más que los pequeños empresarios y 7.665 euros más que los microempresarios.

Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios valencianos en módulos -aquéllos que facturan menos de 450.000 euros anuales- se situaron en una media de 11.980 euros, un 41,7% menos que los trabajadores y jubilados que "paradójicamente" parecen obtener más rendimiento de su actividad laboral que los propios empresarios.