14 de julio de 2010
14.07.2010

La inflación sube dos décimas en junio y sitúa la tasa interanual en el 1,5%

El IPC modera su escalada tras tres meses de subidas consecutivas por la bajada de los precios de los productos energéticos

14.07.2010 | 02:00
La inflación sube dos décimas en junio y sitúa la tasa interanual en el 1,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el IPC interanual rompe en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y baja hasta el 1,5% tras haber escalado al 1,8% en mayo. Por su parte el secretario de Estado de Economía, José Manual Campa, afirmó que el dato del IPC descarta el riesgo de deflación y confirma la estabilización de la economía.
El INE atribuyó la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción. Los datos del organismo público muestran que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,4%, dos décimas superior a la de mayo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado alcanzó en junio el 1,5% interanual, tres décimas menos que en mayo.
En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% en junio respecto a mayo debido al repunte en un 5% de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco; al crecimiento de los precios del ocio y la cultura en un 0,6%, de los alimentos en un 0,2%, y de los hoteles, cafés y restaurantes en un 0,3%. Por su parte, vestido y calzado y transporte fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,6% y del 0,3%.
En la Comunidad, el IPC aumentó un 0,2% en junio, al igual que la media nacional, y la tasa interanual se situó así en el 1,3%. Por provincias, los precios se incrementaron más en Valencia, con un 0,3%, mientras que en Alicante y Castellón lo hicieron en un 0,1%. El secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, destacó que la Comunidad "continúa situándose como una de las autonomías menos inflacionistas del conjunto del país".
Tras la publicación de los datos del IPC de junio, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró que el dato de inflación de junio "no refleja una mejoría de la economía española" y es "atípico", debido al adelanto de compras que muchos consumidores realizaron ante la subida del IVA. A su vez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que en España "la inflación no es el problema", sino el crecimiento económico y el desempleo, mientras que CC OO consideró "imprescindible" reforzar el compromiso de los empresarios con la estabilidad de precios. Más optimistas se mostraron las Cámaras de Comercio al considerar que el dato de IPC de junio muestra una corrección en el índice general y la inflación subyacente que permite anticipar un entorno "más estable" en la evolución del crecimiento de los precios. Por su parte, la CEOE advirtió de que, aunque el IPC moderó su ritmo de avance, la subida del IVA, unida a incrementos de precios en algunos productos y suministros, harán que la inflación "no ceda en la segunda mitad del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine