13 de julio de 2010
13.07.2010

Bruselas obliga a los Estados a devolver en siete días los ahorros si quiebra un banco

El Eurogrupo prevé tener listo antes de final de mes el fondo de rescate para socorrer a países con problemas de financiación

13.07.2010 | 02:00
Bruselas obliga a los Estados a devolver en siete días los ahorros si quiebra un banco

La Comisión Europea (CE) propuso ayer medidas para reforzar la protección de los depósitos bancarios en caso de quiebra de la entidad y de las inversiones ante posibles negligencias de los operadores, todo con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema financiero europeo.
Bruselas plantea elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la UE, tal y como ya habían acordado los Veintisiete, y acelerar los plazos para el pago hasta los 7 días. La propuesta es una continuación de las medidas pactadas por los Estados miembros en 2008 como reacción al estallido de la crisis.
Entonces, los gobiernos acordaron aumentar inmediatamente la garantía de los depósitos a 50.000 euros y llegar a los 100.000 en el futuro si el estudio de impacto que debía llevar a cabo la CE no lo desaconsejaba, aunque muchos países como España pasaron directamente a esa cifra.
Confirmado el salto a los 100.000 euros, el 95% de las cuentas bancarias de Europa estarán protegidas al cien por cien, según Bruselas. En cuanto a los plazos, los países se comprometieron entonces a reducir de tres meses a entre 4 y 6 semanas el tiempo máximo para la devolución del dinero de los ahorradores, un periodo que ahora Bruselas propone recortar aún más.
Para ello, los sistemas de garantía tendrán que ser alertados previamente por las autoridades de supervisión de los posibles problemas en los bancos y se reforzará la cooperación entre los países. En paralelo, la Comisión Europea propuso un refuerzo de la protección de las inversiones en caso de fraude o de errores por parte de las entidades.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dejó claro que la medida no trata de proteger frente a los "riesgos" de las inversiones, sino ante posibles "negligencias" de quienes manejan el dinero. "No queremos esperar a otro caso Madoff para actuar", subrayó.
Bruselas propone para ello proteger a los inversores aunque su entidad ceda la gestión de su dinero a una tercera firma, algo que no ocurría hasta ahora y de lo que se aprovechaba Bernard Madoff, quien cumple condena de 150 años por orquestar una multimillonaria estafa financiera.
Además, la CE plantea aumentar el tope de las compensaciones hasta los 50.000 euros, frente a los 20.000 actuales, y acelerar los plazos para el pago, que actualmente pueden tardar años.
Con este plan el periodo máximo sería de nueve meses, un plazo que el Ejecutivo comunitario considera necesario para que las autoridades competentes investiguen el caso.
Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que el fondo de rescate destinado a socorrer a países de la zona euro con problemas de financiación "estará listo sin ninguna duda antes de final de mes", una vez resuelva las resistencias del nuevo Gobierno de Eslovaquia a contribuir al mismo. Los Veintisiete (Eslovaquia incluida) acordaron el pasado mes de mayo un mecanismo capaz de movilizar hasta 750.000 millones para socorrer a países del euro con problemas de financiación y con el objetivo de ahuyentar el peligro de contagio de la crisis de deuda helena. Juncker confía en vencer sus resistenciascompletan con los 60.000 millones de euros con cargo al presupuesto comunitario y la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimada en un tercio del total. Por otro lado, la Comisión Europea han reiterado en varias ocasiones que, en el caso de que algún país necesitara ayuda antes de que la facilidad esté operativa, podría recurrir a los 60.000 millones del mecanismo con cargo al presupuesto comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine