Carlos Domenech dirige la planta alicantina de Cemex, que cuenta con una plantilla de más de 150 empleados y que es una de las empresas pioneras en el uso de energías alternativas.

??

?Cemex acaba de presentar su memoria anual de sostenibilidad, en la que recoge las acciones tanto en materia social como medioambiental llevadas a cabo por la compañía. Entre los objetivos logrados por la firma se encuentra la reducción en un 25% las emisiones de CO2, el uso de combustibles alternativos en un 41% o haber alcanzado el índice cero en accidentes con baja laboral.

¿Las iniciativas en sostenibilidad son rentables en realidad?

Muchas de los proyectos dan rentabilidad, otros se perciben más a largo plazo. De todas maneras lo que se pretende conseguir es la permanencia de la empresa, garantizar que perdure en el tiempo.

Uno de los datos más llamativos es la reducción de CO2 ¿cómo se lleva a cabo en Cemex?

El cemento se compone básicamente del clinker y al producirlo es cuando más CO2 se emite. La reducción en un 25% en 2009 viene porque al haber menos demanda se produce un 15% menos este componente, pero el otro 10% es porque utilizamos combustibles que contienen biomasa y no contabiliza para el CO2.

¿El uso de combustibles alternativos se traduce en un menor gasto para la empresa?

Hay ciertos ahorros, pero en el futuro, como no se utilicen estos combustibles y teniendo en cuenta las restricciones que hay para la emisión de CO2 no podremos ser competitivos y no podremos llegar a producir cemento.

El 2010 es el peor año para sectores como el cemento ¿qué política sigue su empresa para atajar la crisis?

El consumo en España en los cinco primeros meses de año bajo un 17% en relación al mismo periodo del año anterior. En los últimos dos años la producción se ha reducido por encima de un 50%. Nuestra política es ajustarnos al costo de la situación actual de producción y lo que buscamos es compensar las pérdidas mediante las exportaciones a países de Europa y del norte de África. Así como el consumo bajó un 17%, las exportaciones subieron un 28% hasta mayo.

¿Se ha tenido que reducir la plantilla, que previsiones laborales tiene para el próximo año?

Hoy contamos con 165 empleados sólo en la fábrica. No ha habido ningún ERE, pero hemos tenido que reducir de una manera suave la plantilla a través de prejubilaciones incentivadas. Para los niveles de producción que tenemos estamos casi a una cantidad de empleados ideal, pero no descarto alguna baja más siempre de la misma forma que se ha hecho.

¿Cuáles son las previsiones de producción para 2011?

Para el próximo año calculamos que la producción siga bajando, pero de forma más moderada. Estimamos que nos situaremos poco más de 21 millones de toneladas de consumo para 2011, este año se estima que serán 23,5 millones.