09 de julio de 2010
09.07.2010
Quiere el "máximo consenso"

Zapatero: "La reforma de pensiones es necesaria ahora"

En el Debate sobre el Estado de la Nación abordará el informe de la CE que recomienda la jubilación a los 70

08.07.2010 | 16:37

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves la reforma del sistema de pensiones español "es necesaria y es necesaria ahora".

Zapatero, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, respondió así al ser preguntado por el informe de la Comisión Europea en el que sugiere retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el informe de Bruselas es uno de los temas que piensa abordar "con más profundidad" en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 14 y 15 de julio.

En todo caso, y más allá de las consideraciones realizadas por la Comisión en su informe, Zapatero aseguró que España necesita hacer una reforma de su sistema de pensiones y que, el Gobierno, por responsabilidad, "la va a poner en marcha con el máximo consenso político". "Pero la reforma es necesaria y es necesaria ahora", insistió el jefe del Ejecutivo.

En los últimos meses, varios Estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido en 68.

En España, el Gobierno presentó sus propuestas para la reforma de la Seguridad Social el pasado 29 de enero, y entre ellas se encontraba la de ampliar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, medida a la que se oponen los sindicatos.

El Gobierno está a la espera de que la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados ultime sus recomendaciones sobre por dónde debería caminar la reforma de pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine