Gobierno portugués se mostró dispuesto a mantener su acción de oro en Portugal Telecom (PT) mediante alguna medida legal, como la modificación de los estatutos de la empresa, para hacerla compatible con la normativa europea.

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de considerar ilegal el uso de esa acción especial para vetar la venta a Telefónica del 30% de la brasileña Vivo que detenta PT, dos ministros lusos consideraron que la sentencia no afecta la decisión del Gobierno luso y reiteraron que mantiene su posición.

El titular de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonça, declaró en entrevista con el canal SIC de la televisión lusa que el "Estado no va a abdicar de sus derechos fundamentales en PT" y consideró que la Justicia europea no ha puesto en causa la existencia de esos derechos.

Lo que dice la sentencia es que "los derechos especiales tal como están fijados no cumplen la legislación europea", sostuvo el ministro, que apuntó a una reforma de los estatutos de PT para cumplir la normativa comunitaria.

También el ministro luso de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, declaró, tras el Consejo de Ministros de hoy, que su Gobierno procurará respetar el derecho comunitario pero sin abandonar "la defensa de los intereses nacionales" y mencionó una posible "configuración" de la acción de oro para que sea legal ante la UE.

Para Silva Pereira la sentencia del Tribunal europeo ni revoca los estatutos de PT ni tiene efectos retroactivos y por tanto no afecta a la validez del veto estatal a la venta de Vivo.

Tanto él como su colega Mendonça valoraron de forma positiva el comunicado emitido el miércoles por Telefónica, que mostró su disposición a buscar "soluciones" para concretar la venta de Vivo y al que Portugal Telecom respondió con otra nota en la que anunció estar "disponible para dialogar".

Mendonça se congratuló por esa actitud de la operadora española y subrayó que Portugal, pese no a estar de acuerdo con la sentencia sobre la acción de oro en PT, quiere acatarla y va a estudiar cómo adecuarla a su legislación.

Silva Pereira reprocho la "forma" en que desarrolló su oferta Telefónica y consideró que debió buscar el diálogo con la administración de PT "desde un principio" para satisfacer "los intereses de todas las partes incluyendo el Estado portugués que es un accionista relevante".

Entre las varias opciones que serán estudiadas para cumplir la normativa comunitaria, el ministro también consideró posible una transferencia de la acción de oro estatal al banco público Caixa Geral, que tiene más del 7 por ciento de los títulos de PT.

Sin prejuicio de un análisis más profundo de la sentencia, el Gobierno "está en desacuerdo con su interpretación jurídica, pero el auto no pone en causa la existencia de derechos especiales", subrayó Silva Pereira, en relación a la frustrada oferta de Telefónica, por 7.150 millones y en vigor hasta el próximo día 16.

La decisión del Tribunal europeo tiene "una eficacia meramente declarativa", abundó, no fija plazos para su cumplimiento y el Gobierno luso "en nada disminuye su determinación de asegurar la salvaguarda de los intereses estratégicos nacionales y de PT".

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó hoy que el uso de "la acción de oro" utilizada el pasado 30 de junio para vetar la venta de la brasileña Vivo a la española Telefónica es "ilegal" y Portugal incumplió "las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales".

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, advirtió que su organismo velará por la aplicación de esta sentencia.

El Estado luso vetó la compra de la participación de PT en Vivo a pesar de que el 73,9 por ciento de sus accionistas habían aprobado la venta en la asamblea celebrada la semana pasada.