La Bolsa española subió ayer el 3,59%, la quinta mayor alza del año, y recuperó el nivel de los 9.600 puntos, impulsada por la apertura en positivo de Wall Street y la buena acogida de la emisión sindicada realizada por el Tesoro español. El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, avanzó 333,50 puntos, equivalentes al 3,59%, hasta los 9.615 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 19,47%.

La jornada comenzó al alza y el Ibex-35 subía casi un uno por ciento gracias al empuje de todos los pesos pesados del mercado, y después de que en la pasada sesión, el parqué español fuese el único europeo que registró ganancias. Todos los grandes valores del Ibex subieron: Santander se revalorizó el 6,06%; BBVA, el 3,89%; Repsol YPF, el 2,86%; Iberdrola, el 3,05% y Telefónica, el 2,51%. A este tono positivo contribuyó la buena acogida que tuvo la emisión sindicada de bonos a diez años que realizó el Tesoro español en la que se recibieron órdenes de inversores por más de 14.000 millones de euros y en la que se colocaron 6.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Hacienda informó en un comunicado que la rentabilidad de esta emisión se situó en el 4,874%, equivalente a 195 puntos básicos respecto al tipo mid-swap -el índice de referencia para este tipo de colocaciones- y a 228 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia. La emisión, que estaba prevista para este tercer trimestre en el calendario de emisiones del Tesoro Publico, tuvo "una gran acogida, con una demanda fuerte y muy diversificada en términos geográficos y por tipo de inversor", aseguró el Ministerio, que añadió que el Tesoro recibió más de 250 órdenes de inversores por más de 14.500 millones de euros.

Destacó que los inversores no residentes tuvieron una participación "muy destacada" en la emisión, ya que han adquirido el 66% del total.

La distribución geográfica del importe adjudicado es del 34% a España; 20,3% a Reino Unido; 13,3 % a Asia; 6,2% a Escandinavia; 6% a Francia; 5 % a Benelux; 3,9% a Alemania y Austria; y del 2,7% a Oriente Medio. Los inversores finales con perspectiva de medio y largo plazo adquirieron porcentajes "significativos" de la emisión, ya que el 24,3% correspondió a las gestoras de activos; el 19,3% a bancos centrales y otras instituciones oficiales, el 8,5% a fondos de pensiones y el 8% a aseguradoras. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró satisfecha por la colocación de 6.000 millones en deuda por parte del Tesoro y consideró que el tipo de interés fue "muy razonable". Esta emisión sindicada se realiza después de que el Tesoro consiguiese colocar el pasado 1 de julio 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,727%, sólo 0,14 puntos superior al de la anterior emisión de igual denominación celebrada en mayo.