La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra diversas empresas del grupo Iberdrola por una posible conducta anticompetitiva consistente en el traspaso de clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la comercializadora en mercado libre, sin recabar el consentimiento expreso del consumidor, exigido por la normativa sectorial.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por el grupo Gas Natural Fenosa, por una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, de los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

En el marco de la instrucción del citado expediente, la Dirección de Investigación del organismo ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de "indicios racionales" de la comisión, por parte de Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Iberdrola, S.A. e Iberdrola Generación, de una infracción del artículo 3 de la LDC, consistente en el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el organismo que preside Luis Berenguer.