El grupo Sacresa presentó ayer concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el juzgado mercantil número dos de Barcelona pasadas las 14:00 horas con una deuda de 1.800 millones de euros con quince entidades financieras, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa. La promotora, controlada por la familia Sanahuja, había comunicado el pasado mes de marzo a ese mismo juzgado la situación de insolvencia y se vio obligada a recurrir al concurso de acreedores al fracasar la propuesta de refinanciación de la deuda con la banca.

De esta manera, este procedimiento se convierte en el tercer concurso de acreedores más importante por volumen de la historia de España, sólo superado por Martinsa-Fadesa (5.200 millones de euros) y Promociones Habitat (2.300 millones). El equipo de abogados de la empresa presentó ayer por la tarde en el juzgado mercantil la solicitud de concurso de acreedores con una deuda total que asciende a 1.800 millones de euros. Tras registrarse la documentación, el juez José María Ribelles emitirá un auto en los próximos días, previo estudio del material que han aportado los abogados de la empresa.

Sacresa es la primera promotora de Cataluña y llegó a ser la mayor inmobiliaria de España cuando controlaba Metrovacesa, pero la toma de control de esta firma forzó la ruina de Román Sanahuja y su familia. El grupo Sanahuja engloba a las sociedades participadas por Román Sanahuja Pons, su esposa Ana María Escofet Brado y sus hijos Román, Javier, Juan Manuel, Ricardo, Ana María, María del Mar y Teresa

El concurso de acreedores solicitado por Sacresa forma parte de una segunda oleada de procesos concursales fruto de fracasos de refinanciaciones bancarias, como el presentado a principios de junio por la inmobiliaria catalana Fbex, propiedad de Juan Parada, con una deuda de 640 millones de euros.