Funcas prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y cuatro trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Pero la recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas y con una "ligera tendencia ascendente". En todo caso, las previsiones indican que "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados". La Fundación de las Cajas de Ahorros mantiene asimismo en su última publicación de 'Cuadernos de Información Económica' que en 2011 el paro alcanzará el 20 por ciento, y sólo habrá creación de empleo a finales de ese año.

La previsión del PIB para este año se queda en el -0,7 por ciento, pero Funcas ha revisado a la baja la previsión para 2011, que ahora es del 0,3 por ciento, cinco décimas menos que su estimación anterior. Funcas prevé en todo caso que no habrá creación de empleo hasta finales de 2011.

La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones. No obstante, los planes de ajuste fiscal han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de déficit público hasta un 10,1 por ciento en 2010 y un 6,9 por ciento en 2011.

En cuanto al mercado laboral, Funcas prevé que no habrá creación de empleo hasta finales de 2011 y, en todo caso, precisa que serán crecimientos "muy modestos". Según sus cálculos, la tasa de paro subirá hasta el 19,9 por ciento este año, unas décimas más de lo estimado en las previsiones anteriores, y se elevará hasta el 20 por ciento en 2011. La Fundación de las Cajas calcula que la productividad seguirá aumentando este año y el próximo a tasas "relativamente elevadas", aunque inferiores a las de los dos últimos ejercicios, con crecimientos del 1,9 por ciento en 2010 y del 1,2 por ciento en 2011.

Asimismo, prevé que la remuneración por asalariado suba menos que en los últimos años, de manera que los costes laborales unitarios bajarán un 0,7 por ciento este año y un 0,2 por ciento en 2011. Funcas recordó que esta variable se comportó en 2009 mejor que la media europea, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida en la etapa de expansión económica. Esta tendencia, según la Fundación, se mantendrá en los próximos dos años.

Se reducirá la tasa de ahorro de los españoles

Por su parte, tras alcanzar su máximo en 2009, la tasa de ahorro de los hogares se reducirá "significativamente" este año y el próximo, aunque se mantendrá por encima de su media histórica, de acuerdo con las previsiones de la Fundación.

Pese a ello, Funcas precisa que la tasa de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la inversión, debido en parte a la contribución negativa del ahorro público. Así, el déficit por cuenta corriente, aunque en retroceso, proseguirá en niveles "relativamente elevados", con un 4,8 por ciento del PIB este año y un 4 por ciento el próximo.

Por otro lado, Funcas analiza en esta publicación la elasticidad recaudatoria por comunidades autónomas, y argumenta que este parámetro fiscal permite cuantificar el efecto recaudatorio en los impuestos sobre la renta, las variaciones de la renta en un país o zona geográfica, valorar el impacto de la inflación o medir la capacidad del impuesto para neutralizar los desequilibrios económicos.

En un artículo de los profesores universitarios John Creedy y José Félix Sanz, se concluye que las comunidades cuya recaudación por IRPF presenta una mayor elasticidad son Madrid, Asturias, Cataluña, La Rioja y Baleares. Las comunidades con menor capacidad de aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica son Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.