La Comisión Europea (CE) ha multado al fabricante de material sanitario Roca con 38,7 millones de euros por pactar precios con otras dieciséis compañías del sector y quebrantar así las normas que protegen la libre competencia en la UE.

"Las 17 compañías han fijado precios para retretes y baños durante doce años en seis países y con un alcance de 240 millones de euros", explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Las compañías habían formado un cartel para coordinar sus precios de venta entre 1992 y 2004 en los mercados de Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia y Holanda.

En el caso concreto del grupo Roca, habría pactado precios en Austria a través de su compañía Laufen y en Francia a través de su filial Roca France.

Las diecisiete compañías han sido multadas con un total de 622.259.783 euros, una cuantía elevada que se justifica en que el incumplimiento ha sido "muy grave" y "se ha prolongado mucho en el tiempo", explicó la CE.

La mayor sanción ha sido para la estadounidense Ideal Standard (326 millones), seguida por las que tendrán que asumir las alemanas V&B (71) y Grohe (54), la finlandesa Sanitec (57) y la de Roca, que con más de 38 millones de euros se sitúa en quinto puesto.

Para cinco de las compañías multadas, la CE ha aplicado reducciones en las sanciones (no es el caso de Roca) para no perjudicar la viabilidad de esas empresas.

Almunia ha defendido la reducción de las multas porque "la cartera de Competencia pretende alentar la competencia en el mercado europeo y no alentar el cierre de las compañías".

Bruselas señaló que el cartel "habría afectado a empresarios como constructores, fontaneros y, al final, un buen número de familias".

Almunia advirtió a las empresas europeas que "no deben dudar que la CE continuará luchando contra las prácticas ilegales como la de este cartel y que aplicará sanciones de magnitud suficiente como para disuadir a las empresas" de llevar a cabo operaciones anticompetencia.

Las compañías habrían llevado a cabo el pacto de precios a lo largo de decenas de reuniones en los países afectados por el pacto de precios, así como en encuentros bilaterales entre compañías.

Las empresas implicadas son Artweger, Cisal, Dornbracht, Duravit, Duscholux, Grohe, Hansa, Ideal Standard, Kludi, Mamoli, Masco, Raf, Roca, Sanitec, Teorema, V&B, Zucchetti.