La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por debatir en la Cámara el decreto con el nuevo modelo laboral para conseguir que la "reforma del despido" se convierta en la reforma que fomente el empleo.

Sáenz de Santamaría empleó estos términos en el debate para la convalidación del decreto-ley con la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

A su juicio, el proyecto del Ejecutivo "no soluciona problemas antiguos" del mercado de trabajo y "crea otros nuevos", por lo que "aumenta la confusión" y merma la seguridad jurídica.

Sus críticas, además, hicieron hincapié en el carácter "aislado" de la propuesta, que habría de integrarse en un plan global, y en su "mala orientación", pues se centra en el despido y en su abaratamiento antes que en el fomento de la contratación, y por extensión, del empleo.

Todo ello, sentenció, constata "la soledad política del Gobierno", así como su "aislamiento social".

La portavoz de los populares en el Congreso desgranó algunos de los pilares básicos de su alternativa para una reforma laboral: estabilidad en el empleo, flexibilidad interna, que la negociación colectiva sea "el centro de los cambios profundos que necesitan las relaciones laborales" y un nuevo sistema de formación profesional.

Nada de esto se cumple en el modelo de reforma del Gobierno, que además adolece, declaró, de "obviar problemas reales del mercado de trabajo", como la flexibilidad interna o la estabilidad en el empleo.

Tampoco aborda la adecuación de la negociación colectiva a las necesidades de las empresas ni la formación de los trabajadores, afirmó Sáenz de Santamaría.

Y en alusión a uno de los puntos concretos y más polémicos del texto, el despido por razones económicas, la portavoz popular indicó que ese precepto, antes que evitar la conflictividad, "será un semillero de controversias".