Por cuarto año consecutivo, España superó a Italia en Producto Interior Bruto (PIB) por habitante durante 2009 a pesar de la dureza con la que ha golpeado la crisis económica al país, según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Este primer avance sitúa la riqueza per cápita del país en el 103% de la media de los Veintisiete, lo que supone la duodécima posición de toda la UE.

Es exactamente el mismo porcentaje que el año pasado ya que, aunque la economía española cayó algo menos que la del conjunto del continente, el incremento de población la penalizó en el PIB por habitante. España obtuvo su mejor resultado en este indicador en el año 2007 cuando el poder de compra de los españoles alcanzó el 107% de la media de la UE.

Fue en el año 2006 cuando, por primera vez, España superó a Italia en PIB per cápita, lo que provocó una intensa polémica en Italia, que cuestionó la metodología utilizada y recalcó que, en términos globales, su economía seguía siendo mayor que la española. Por el contrario, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibió la noticia como "un hito histórico" y se marcó como objetivo superar también a Francia, algo que todavía no se ha logrado.

El cuanto al resto de países, Luxemburgo sigue siendo el estado más rico de la Unión Europea, con un PIB por habitante del 268% de la media. Esto se debe, en parte, a que un buen número de los ciudadanos que trabajan en el Gran Ducado residen en otros países, por lo que no cuentan para la estadística. Por el contrario, Bulgaria es el estado más pobre, con un indicador de riqueza per cápita que apenas alcanza al 41% del resto de sus socios.

El PIB por habitante fue superior a la media en 13 países: Luxemburgo, Irlanda (131%), Holanda (130%), Austria (124%), Suecia (120%), Dinamarca (117%), Reino Unido (117%), Alemania (116%), Bélgica (115%), Finlandia (110%) -que es el país que más posiciones pierde al caer del sexto al décimo lugar-, Francia (107%), España (103%) e Italia (102%). Por debajo se sitúan Grecia (95%), Eslovenia (86%), Chequia (80%), Malta (78%), Portugal (78%), Eslovaquia (72%), Hungría (63%), Estonia (62%), Polonia (61%), Lituania (53%), Letonia (49%), Rumanía (45%) y la citada Bulgaria. Los datos definitivos se conocerán en diciembre.