El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arropó ayer al Gobierno español y calificó de "muy eficaces" las medidas de ajuste fiscales y laborales adoptadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis y remontar la economía. Así se lo hizo saber Strauss-Kahn a Zapatero durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y en la que el jefe del Ejecutivo le detalló la situación económica de España.

Un día después de que los países de la UE defendieran la solvencia de España en el Consejo Europeo, el dirigente del FMI aplaudió las decisiones de Zapatero frente a la crisis y destacó la reciente entrada en vigor de la reforma laboral que, dijo, "va en la buena dirección" y es "crucial y fundamental" para hacer más eficaz el mercado de trabajo.

Además, Strauss-Kahn valoró el "gran potencial" de crecimiento que tiene la economía española y aseguró que las medidas dirigidas a reducir el déficit público serán de "enorme utilidad" y "sentarán las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".

Reestructuración financiera

Por su parte, Zapatero apuntó la "determinación plena" que tiene el Ejecutivo de hacer efectivas todas estas medidas para que "España supere la crisis con energía renovada y más fortaleza" y descartó que vaya a acometer otras nuevas después de las tomadas para reducir el déficit público. Destacó, además de las medidas para la consolidación fiscal, la reforma laboral, la de las pensiones, la del sector financiero y las próximas dirigidas a los servicios, a la energía y a la educación.

Asimismo, Zapatero avanzó que el próximo 30 de junio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, informará sobre la reestructuración del sector financiero, que "está a punto de terminarse" y que, en su opinión, garantizará la solvencia y fortaleza de las entidades financieras. En este sentido, también anunció que el Banco de España hará públicas las pruebas de solvencia sobre las entidades financieras españolas una vez que culmine dicha reestructuración. Strauss-Kahn remarcó que el resultado de los llamados "test de estrés", que miden la capacidad de resistencia de las entidades en entornos difíciles, es "muy importante" y "crucial para la transparencia". No obstante, resaltó que la mayoría de los bancos en Europa están en "situación muy buena" pese a que no descartó que "alguno" pueda necesitar una inyección de capital.

El director gerente del FMI quiso dejar claro que la economía española "no es comparable" a otras europeas como la de Portugal, y confió en que el déficit público español se reduzca "muy rápidamente".